Se ha descubierto una nueva especie de camaleón tan diminuta como el tamaño de una semilla de girasol. Este reptil, del que sólo fueron encontrados dos ejemplares (macho y hembra) en la selva de Madagascar, ha sido declarado el más pequeño de entre los casi 11,500 ejemplares conocidos.
El camaleón Brookesia nana, como ha sido llamado, fue descubierto por un equipo de investigadores germano-malgaches al norte de la isla de Madagascar, en el este de África.
“Con una longitud corporal de sólo 13,5 milímetros y una longitud total de casi 22 milímetros, el macho del nanocamaleón es el más pequeño conocido entre todos los vertebrados superiores”, informó en un comunicado el investigador de la Colección Zoológica Estatal de Múnich (ZSM) y primer autor del estudio, Frank Glaw.
Respecto al tamaño del reptil, Fano-mezana Ratsoavina, investigador de la Universidad de Antananarivo en Madagascar, explicó que “el efecto isla, según el cual las especies son más pequeñas en las islas pequeñas, no es una explicación convincente para estos habitantes de las montañas”.
Hasta el momento, los científicos no han podido encontrar más ejemplares de la nueva especie, cuyo hábitat abarca pocos kilómetros cuadrados.
Para determinar la edad de los especímenes, los investigadores analizaron sus genitales, tras lo que descubrieron dos huevos en el interior del cuerpo de la hembra, que es significativamente más grande que el macho, con una longitud corporal de 19 milímetros y una longitud total de 29.
Y para determinar si el macho también es sexualmente maduro, el equipo examinó los genitales del animal, conocidos como hemipenes, que están duplicados en todos los lagartos y serpientes y suelen ser características importantes para distinguir especies relacionadas.
Parte del estudio implicó comparar la longitud de los genitales del reptil con otras 51 especies de camaleones de Madagascar, y descubrieron que las especies de camaleones más pequeñas poseen los genitales masculinos más grandes en relación con el tamaño del cuerpo.
En el caso del nanocamaleón, los genitales llegaron a representar casi un tercio de la longitud de su cuerpo.
En este sentido, Miguel Vences, de la Universidad Técnica de Braunschweig, explicó que “los machos extremadamente miniaturizados necesitarían unos genitales relativamente más grandes para poder aparearse con éxito con las hembras, que son bastante más grandes”.