Una mujer tomó entre sus brazos por primera vez a su hija luego de tres meses de dar a luz, ya que la madre estaba en coma y se infectó con COVID-19. Los hechos sucedieron en Wisconsin, Estados Unidos, así lo informó NBC News.
Tras muchos meses de permanecer internada, Kelsey Townsend, de 32 años, fue dada de alta de un nosocomio en Madison, Wisconsin, y por fin se reunió con su esposo y cuatro hijos, incluida la nueva bebé, Lucy.
Los hechos se suscitaron a finales de octubre, en ese entonces Townsend contaba nueve meses de gravidez cuando le diagnosticaron COVID-19. Poco después fue ingresada en un hospital cercano pues padecía dificultad para respirar, aunado a la tos y la neumonía que presentaba, dijo su esposo, Derek Townsend.
En el nosocomio la mujer dio a luz a Lucy tras un coma inducido médicamente; la pequeña dio negativo al virus y poco después se unió al resto de su familia. Sin embargo, la salud de la madre se deterioró y fue transferida a UW Health en Madison, donde pasó varios meses en una máquina de ECMO y un ventilador.
Al respecto, el marido relata: "No había mucha certeza de que volvería a casa. Hubo muchas noches en las que recibí llamadas telefónicas de los médicos que decían que no creían que iba a sobrevivir a la noche; era una montaña rusa emocional ".
Pero eso no era todo, en diciembre los médicos dijeron que Townsend necesitaba un trasplante doble de pulmón para sobrevivir y la colocaron en una lista de espera. Sin embargo, días después la condición de la mujer mejoró, y a mediados de enero la sacaron de la unidad de cuidados intensivos y la desconectaron de la máquina de ECMO.
El médico Daniel P. McCarthy, cirujano cardiotorácico de UW Health y director del programa ECMO, refirió: "Realmenteno entendemos por completo por qué algunas personas se recuperan y otras no, o qué hace que los pulmones comiencen a recuperarse y curarse de repente de una manera que nos permita hacer el progreso que hicimos".
Fue el 27 de enero que Townsend fue dada de alta del hospital y actualmente recibe oxígeno suplementario y tratamiento de fisioterapia. Tras tomar a su hija en brazos, la madre expresó: "He estado esperando durante mucho tiempo para conocerla, y estaba muy feliz".