Inicia la 4T análisis para probable regulación de empresas de redes sociales

Inicia la 4T análisis para probable regulación de empresas de redes sociales

Foto: Pixabay

Luego de que Twitter suspendiera varias cuentas afines a la 4T, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que por medio de la Unidad de Normatividad de Medios inició el análisis para una posible regulación de redes sociales y sus empresas,

 

La noticia la dio a conocer en conferencia de prensa, en la que aseguró que se respetará el derecho a la libertad de expresión y también se defenderán los derechos de terceros, “porque ningún derecho humano es absoluto”, afirmó.

 

En este sentido, dijo “tengo conocimiento de que se cancelaron estas cuentas, desde luego que sí tengo conocimiento. Di la instrucción en la Unidad de Normatividad y Medios que me hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas.

 

Al respecto, refirió que ya trabajan en estos temas y analizan el contexto mundial sobre regulación de las redes sociales, a fin de hacer “un estudio comparativo de diversos derechos, un derecho comparado para saber exactamente cómo están siendo reguladas en otros países y cómo podemos o no avanzar".

 

La suspensión de las cuentas afines a López Obrador sucedió el 29 de enero, luego que el director de Política Pública de Twitter México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, acusara que el presidente de México se refiriera a él como panista.

 

Entre las cuentas suspendidas se encuentran las de @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA, que de acuerdo con Rodríguez Nicolat, se debió a tres razones principales: creación de cuentas múltiples de una persona con el mismo fin; son cuentas automatizadas; y son falsas. "Es como si fueran acarreados digitales", explicó.

 

Sin embargo, Olga Sánchez Cordero dijo: “Sin duda alguna, sí quisiéramos conocer la iniciativa que va a presentar el coordinador Monreal y nosotros ya estamos en el estudio de la regulación o no de este tipo de redes sociales, y de empresas que se dedican a estas redes sociales. La respuesta es sí”.

 

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que la regulación de las empresas privadas dueñas de las redes sociales es un debate inevitable.

 

“Las empresas privadas propietarias de las redes sociales prestan este servicio por medio de internet, a través de las redes públicas de telecomunicaciones, y al estar sujetas a un régimen de interés público, se considera que su regulación debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, afirmó Monreal Ávila.

 

Y concluyó al decir que “El Poder Legislativo no puede ser omiso y ser indiferente ante la violación de este derecho fundamental de la libertad de expresión”.

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