México sube al tercer lugar del mundo en muertes por COVID-19

México sube al tercer lugar del mundo en muertes por COVID-19

Foto: Xinhua

La enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) se propaga de manera vertiginosa en México, país que ocupa el tercer lugar con más muertos en el mundo, una situación que alertó a expertos que solicitaron ajustar la estrategia.

  

De acuerdo con los registros de la Universidad Johns Hopkins, México alcanzó las 155,145 muertes a causa de la enfermedad, con lo cual desplazó a India (154,010 fallecidos) del tercer lugar para ubicarse sólo por debajo de Brasil, (222,666) y Estados Unidos (435,892).

  

México acumuló más de 1.8 millones de contagios por la COVID-19 desde el primer caso confirmado el 28 de febrero del año pasado, entre los que se encuentra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo pasado anunció estar contagiado.

  

López Obrador, de 67 años, aunque es hipertenso y sufrió un infarto en 2013, es un caso "asintomático" de COVID-19, aclaró el jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

  

Desde ese entonces, las conferencias matutinas diarias que suele ofrecer el mandatario han sido encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró este viernes que la enfermedad "está contenida" en ciertas zonas del país.

  

Otra personalidad que dio positivo a la COVID-19 fue el magnate mexicano Carlos Slim, quien es atendido y se recupera en un hospital público, de acuerdo con sus familiares.

  

Ante esta situación, algunos expertos han solicitado al gobierno ajustar su estrategia en el combate a la COVID-19.

  

"Es necesario que el gobierno diseñe una estrategia integral para atender la crisis por la pandemia", dijo en entrevista a Xinhua el ex secretario de Salud, José Narro.

  

Apenas hace dos días, una treintena de expertos médicos, académicos y de organizaciones internacionales participaron en un foro convocado por las autoridades sanitarias de México para considerar nuevas medidas contra el COVID-19 en el país, también relacionadas con políticas públicas que incluyan apoyos económicos relacionados al entorno laboral.

  

En materia de salud, los expertos ratifican el uso de cubrebocas, pero también llevar las pruebas PCR a los centros de asistencia primaria para casos sospechosos, así como realizar otras pruebas rápidas e incorporar estudios de seroprevalencia.

  

De igual modo, recomiendan efectuar pruebas gratuitas a la población de resultado "inmediato", así como aumentarlas de manera semanal a personal médico.

  

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, consideró el 27 de enero, en videoconferencia, que en México se debe impulsar una reforma fiscal progresiva para ofrecer apoyo y protección a los sectores más vulnerables, pero también buscar ampliar temporalmente los programas de transferencias monetarias, así como pensar en elevar el monto.

  

Bárcena señaló que la reactivación económica debe partir con la racionalización de horarios, cuidados especiales en el transporte público, monitoreo de pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2 y la ampliación de la actividad económica en consonancia con el plan de vacunación.

  

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en México hay un promedio de 59 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales, mientras que en camas con ventilador, hay 53 por ciento de ocupación a nivel nacional.

  

Según un informe presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en registros administrativos de defunciones y actas de defunción, México tuvo 108,658 muertes por la COVID-19 en los primeros ocho meses de 2020, una cifra un 55.56 por ciento superior a los 69,849 casos reportados por las autoridades sanitarias en ese lapso.

Notas Relacionadas