Comuneros de la zona de Colchane, ubicada al norte de Chile en la región de Tarapacá, denunciaron que alrededor de 50 crías de llamas y alpacas fueron atacadas por un extraño animal que no presenta las características de los depredadores de la región; especulan que pueda ser un chupacabras o un condenado, seres mitológicos, tipo zombi, que se alimentan de la sangre del ganado.
Fue en Puerto Rico, en la década de los 90, que la leyenda del chupacabras inició. Ganaderos reportaban muchos tipos de animales, como caballos, cerdos y cabras, muertos con pequeños agujeros por los cuales se les había extraído toda la sangre. Con el pasar de los días se le denominó chupacabras, por su afinidad a esta especie.
Ahora parece que el chupacabras ha vuelto y los ganaderos del poblado de Central Citani, a tres kilómetros al oeste de Colchane, una zona fronteriza con Bolivia, exigen que el Servicio Agrícola Ganadero de Chile SAG, investigue la situación que desde noviembre del año pasado a la fecha se ha suscitado con la pérdida de más de 50 crías de llamas y alpacas.
Acusan que los animales han sido atacados de noche por un animal que no corresponde a los depredadores de la zona y del que tampoco pueden encontrar huellas. La situación de los comuneros es importante, ya que estas especies son su principal fuente de ingreso.
Ya son varios los ganaderos que denuncian hechos similares. “Les hace un hoyito y no en el cuello si no en el costado, no le come la carne, ni las entrañas nunca había visto algo así. Ataca de noche y los animales parecen no defender a la cría”, dijo uno de ellos. Por lo cual urgen atención inmediata para la captura del presunto chupacabras.
Además, los testigos afirman que no han registrado ningún tipo de huella dentro de los corrales distinta a la del ganado, ni siquiera humanas, que brinden pruebas para identificar al animal.
Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, ordenó que una profesional veterinaria del municipio examinara el último cadáver de un animal atacado en las últimas horas. “La profesional no pudo concluir que se tratase de un depredador de la zona, ante las preocupaciones de vecinos haremos la entrega de toda la información al SAG para que puedan concluir qué tipo de animal se trata y cómo contenerlo. De ser necesario enviaremos informes a otras entidades para que nos ayuden a encontrar a esta criatura”, dijo.
Tras llevar a cabo las indagatorias para la SAG, la veterinaria Andrea Nieto quedó asombrada al examinar uno de cadáveres. “Preliminarmente es difícil decir qué fue el causante del ataque, no son marcas propias de depredadores de acá como el puma o el zorro. Se ven sólo dos perforaciones a la altura de tórax y nada más, al parecer de ahí succionó el animal, pero hay que hacer una investigación más exhaustiva”, dijo.
De acuerdo con la especialista, no puede descartar que se trata de una persona y desecha la posibilidad que sea un murciélago por el tamaño de estos animales en comparación con la herida. “Por la mordida puedo concluir que se trata de un animal con una mandíbula pequeña, por el tamaño de sus colmillos, los que son muy adelantados a diferencia de otros depredadores que los tienen más hacia los lados”.