El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitirá del cargo el 26 de enero por falta de apoyo en el Parlamento, comunicó el diario 'La Repubblica'.
"Para las 9.00 de la mañana [8:00 GMT] está convocado el Consejo de ministros, en el cual el primer ministro comunicará su voluntad de presentarse ante el presidente de la República para dar su dimisión", informó el rotativo.
La decisión se debe al hecho de que el Gobierno no dispone de la mayoría en ambas cámaras del Parlamento tras la salida del partido Italia Viva de la coalición gobernante.
La semana pasada el Ejecutivo obtuvo el voto de confianza en ambas Cámaras, pero fue posible gracias a la abstención de los diputados y senadores de Italia Viva.
Según los medios italianos, la versión más plausible de lo que puede ocurrir después de la dimisión de Conte es que el presidente de la República Sergio Mattarella le dé el encargo de formar un nuevo Gabinete que goce del apoyo de la mayoría en el Parlamento.
De no ser posible, el mandatario italiano deberá consultar con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, los representantes de los grupos parlamentarios y el presidente emérito de la República, Giorgio Napolitano.
En el caso de que las negociaciones políticas no produzcan ningún resultado, el presidente podrá disolver los Cámaras y convocar nuevas elecciones.