Científicos alertan sobre crisis ambiental y un “un futuro espantoso de extinción”

Científicos alertan sobre crisis ambiental y un “un futuro espantoso de extinción”

Foto: Pixabay

Un equipo de científicos de México, Estados Unidos y Australia advierten sobre tres problemas ambientales que provocarán en el planeta Tierra "un futuro espantoso de extinción" y llaman con urgencia a frenar la crisis medioambiental.

 

Una investigación, en la que colaboraron 17 científicos de México, Estados Unidos y Australia, alerta que "las condiciones ambientales futuras serán mucho más peligrosas de lo que se cree actualmente". Entre los factores que se señalan se encuentra la progresiva pérdida de biodiversidad. Ya que en los últimos quinientos años se han documentado más de 700 extinciones de especies de vertebradas y unas 600 de plantas.

 

El estudio se centra en las condiciones ambientales, así como el sistema político y económico y en la responsabilidad de la labor científica. Además, destacan que la pandemia de COVID-19 es una de las consecuencias de la biosfera en decadencia.

 

De acuerdo con los expertos, la sociedad actual no ha cumplido ninguno de los objetivos estipulados en el Convenio sobre Diversidad Biológica para el período 2011-2020. Por ello han subrayado los "tres problemas ambientales importantes y conflictivos que requieren una acción urgente" para salvar a la humanidad.

 

La sobrepoblación es otro de los factores, ya que la humanidad "se ha duplicado aproximadamente desde 1970, llegando a casi 7, 800 millones de personas en la actualidad", lo cual se acentúa por la distribución imperfecta de los recursos y genera "muchos problemas sociales" como la "inseguridad alimentaria masiva", "la degradación del suelo", la "pérdida de biodiversidad" y el incremento de "las posibilidades de que se produzcan pandemias".

 

Aunado a esto, la investigación afirma queestos problemas no son prioridad de ningún país. "El ascenso de líderes populistas de derecha está asociado con agendas anti-medioambientales como se ha visto recientemente, por ejemplo, en Brasil, Estados Unidos y Australia", y "si la mayoría de la población mundial realmente entendiera y apreciara la magnitud de las crisis" habría "cambios positivos en la política".

 

Los autores argumentan que el sistema requiere modificaciones en "el capitalismo global, la educación y la igualdad", factores que influirían en el cuidado del medio ambiente, así como "la abolición del crecimiento económico perpetuo, la regulación estricta de los mercados y el empoderamiento de las mujeres".

Notas Relacionadas