Nuevo León quiere comprar y producir vacuna Sputnik V; acusan lentitud federal

Nuevo León quiere comprar y producir vacuna Sputnik V; acusan lentitud federal

Foto: Twitter

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, informó que viajará a Rusia para comprar la vacuna Sputnik V y poderla fabricar en el estado, a fin de vacunar a toda la población, ya que el gobierno federal “les ha enviado pocas”.

 

Para llevar a cabo su plan, el secretario cuenta con apoyo del director de un hospital privado con “contactos” en Rusia; una vez allí, dialogaría con directivos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, creador y fabricante de la vacuna Sputnik V para que, de ser posible, se instale en Nuevo León y produzca vacunas no sólo para los habitantes del estado y de todo el país, sino de otras naciones.

 

“Platiqué con el director del Hospital Ángeles, Edmundo Mesta Casavantes, quien tiene un grupo de amigos que se contactaron con autoridades de Salud de Rusia, nos van a recibir para ver la posible venta de vacunas a Nuevo León y que muy probablemente el laboratorio Gamaleya se instale en el estado para fabricar vacunas”, informó el secretario.

 

Asimismo, expresó que “invertir 500, 600 millones –para vacunas- no es nada para las vidas que vamos a salvar, y si no es con Rusia con otro país que nos vendan a Nuevo León, que es un estado fuerte y poderoso que podemos hacer cosas diferentes para hacer cosas extraordinarias”, dijo en referencia a los tiempos de distribución del gobierno de López Obrador.

 

“Estoy con eso y buscando otras vacunas, para no tenernos que esperar a lo lento que va el proceso de la entrega de las vacunas del gobierno federal, no es fácil entregar a todos, en Nuevo León hemos tenido, pero queremos más, somos cinco millones y medio y hemos recibido 19,000, prácticamente no es nada, pero hay que seguir avanzando”, dijo De la O.

 

El servidor público afirma que la situación en el estado es cada vez más crítica por los contagios, hospitalizados y defunciones, por ello la urgencia del gobierno estatal en la compra de vacunas.

 

Al dar a conocer la evaluación del Semáforo Epidemiológico de la semana 01 del 2021, que comprende del 3 al 9 de enero, el estado registró seis de los diez indicadores en riesgo máximo; el peor escenario desde que inició la pandemia. Sin embargo, no se incrementaron las restricciones y se mantuvo el cierre dominical de negocios esenciales y no esenciales, excepto farmacias y gasolineras.

 

Aunado a lo anterior, dijo que en las 24 horas previas hubo 955 contagios, la cifra más alta en toda la pandemia; además se superó el récord de personas hospitalizadas, con 1,951 pacientes, lo cual supone un 84 por ciento en ocupación de camas. Y con las 36 defunciones registradas la cifra asciende a 7,012, mientras el total de pacientes infectados de COVID-19 suma 134,608 personas.

 

Por último, el secretario dijo que de agravarse la situación se llamaría a cerrar todos los establecimientos comerciales no sólo en domingo, sino otros días de la semana, incluso se podrían suspender o posponer las elecciones del próximo 6 de junio.

Notas Relacionadas