Así se ganó Barbosa la lealtad de morenistas

Así se ganó Barbosa la lealtad de morenistas

El gobernador Miguel Barbosa tenía la oportunidad de involucrarse en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no lo hizo. Mantuvo la resistencia en Puebla y fue premiado con la gubernatura y la aceptación de las bases de Morena.

 

Así lo revela el diputado Gabriel Biestro en la entrevista que ofreció a Imagen Poblana y la cual da mucha luz sobre lo que ha ocurrido y lo que ocurrirá en el futuro inmediato.

 

La semana pasada, en plena Fiesta de Reyes, el gobernador se expresaba así, ante el periodista Mario Alberto Mejía, de Gabriel Biestro: “lo quiero mucho, de los pocos que se han mantenido congruentes”.

 

El mensaje del mandatario encontró respuesta en la voz del diputado: “es recíproco. Creo que hay un gran afecto, pero también una gran admiración”.

 

En su respuesta, Gabriel Biestro reveló por qué razón los llamados “duros” de Morena arroparon al mandatario: Barbosa Huerta se mantuvo firme y creó un movimiento de resistencia.

 

“Es el mismo personaje con principios e incansable. Conforme avanzó la campaña, se ganó el cariño de nosotros”, dijo a quien esto escribe.

 

Biestro describe que esa voluntad de resistir fue lo que admiraron él y otros militantes de Morena porque era muy similar a la del movimiento de 2006, cuando el hoy presidente perdió frente a Felipe Calderón.

 

Al gobernador, reveló tácitamente, le habían ofrecido integrarse al gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, pero lo rechazó para quedarse en la lucha por la gubernatura.

 

“Esa capacidad de resistir nos distingue como morenistas desde 2006 (…) Navegar desde el tema de opositor y ahora también como gobernante. Hay una evolución del parlamentario, al candidato, al líder opositor y al gobernante sin perder la esencia y principios”.

 

Este mensaje del diputado presidente del Congreso local hay que leerlo en el contexto político actual.

 

Alejandro Armenta, senador de Morena, pretende obtener la candidatura a la presidencia municipal rompiendo los acuerdos de hace meses, cuando juró apoyar al gobernador y a Gabriel Biestro en la búsqueda de la alcaldía.

 

Pero considerando el pasado que describe Biestro, es totalmente improbable que el gobernador le niegue al diputado el espaldarazo. En contraste, no hay certezas con Armenta pues el incumplimiento de acuerdos ya es un lastre en su figura.

 

Y por si fuera poco su principal negativo es el vínculo que tiene con el líder criminal conocido como el Grillo, responsable de la violencia electoral de 2018.

 

La candidatura a la alcaldía de Puebla se ha decidido de acuerdo con la lealtad que ha tenido Biestro con el gobernador.

 

Aunque Alejandro Armenta sea amigo de Mario Delgado, su cercanía data a un pasado más reciente. Y aunque el grupo político de Ricardo Monreal incluye a Armenta, este depende de él.

 

Así, Delgado y Monreal no arriesgarán la relación con uno de los gobernadores más poderosos de Morena solo por una alcaldía.

 

Y menos cuando el candidato del mandatario es aquel que le admiró desde que comenzó la resistencia, el proyecto, el proyecto por Puebla.