¿Te gusta la leche de coco? Mira a los esclavos que usan en su producción

¿Te gusta la leche de coco? Mira a los esclavos que usan en su producción

Foto: Pixabay

Para la recolección de cocos, sobre todo en árboles muy altos, muchas granjas tailandesas emplean monos como mano de obra. Estos animales son sacados de su hábitat natural desde pequeños y se les entrena para recolectar cocos. Cual esclavos viven atados por el cuello; en algunos casos se les extrae los dientes si intentan defenderse. En todo caso son privados de cualquier apariencia de vida natural.

 

Tailandia es uno de los principales países exportadores de leche de coco. Sólo el año pasado exportó alrededor de 12.300 millones de bahts (más de 300 millones de euros) en leche de coco. Y para satisfacer la demanda de sus consumidores, las empresas de este alimento emplean monos para recolectar cocos.

 

 

El pasado mes de julio PETA, la organización de defensa de los animales, denunció esta explotación y maltrato de monos en la industria de cultivo, recolección y venta de cocos en Tailandia. Sin embargo, las autoridades tailandesas negaron las acusaciones y aseguraron que “casi no existía” la esclavitud de monos en este sector; además, afirmaron que las imágenes publicadas por PETA estaban manipuladas. Por su parte, los fabricantes aseguraron que se realizaban inspecciones periódicas en las granjas y que tal esclavización de monos era una práctica residual.

 

Seis meses después de las acusaciones, PETA ha descubierto que se emplean monos para dicha industria. Los empresarios ocultan a los animales hasta que los auditores se retiran, además adquieres ejemplares sin registro, lo cual también es ilegal.

 

De acuerdo con PETA, de 14 granjas de cocos que visitaron en 2020, se confirmó que la mitad utilizaba monos, incluidas dos granjas visitadas el año anterior. En cuanto al resto, debido a que los granjeros pueden emplear a contratistas para que traigan monos sólo durante la época de la cosecha, es casi imposible saber si aún emplean monos.

 

Con esta información, PETA presiona a marcas importantes de EE.UU., para que reconsideren su relación con más de 26.000 tiendas, incluidas las cadenas Wegmans, Costco, Walgreens, Food Lion y Stop & Shop, y prohíban las marcas de leche que utilizan cocos recogidos por monos.

Notas Relacionadas