España supera los dos millones de contagios tras sumar 42,300 casos desde el martes

España supera los dos millones de contagios tras sumar 42,300 casos desde el martes

Foto: Xinhua

España supera ya los dos millones de positivos por covid-19 después de que el Ministerio de Sanidad reportara este jueves 42.360 nuevos contagios, una cifra que refleja los casos registrados desde el martes, ya que el miércoles no hubo una actualización de datos por ser día festivo.

 

Por otra parte, desde el martes se registraron un total de 245 decesos en personas diagnosticadas por la covid-19, según el informe de situación publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.

 

"En España hasta el momento se han notificado un total de 2.024.904 casos confirmados de covid-19 y 51.675 fallecidos", reza dicho informe.

 

El aumento de la transmisión del virus hace crecer la incidencia acumulada del virus, que ya asciende hasta los 321 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14, superando el umbral de 250 que las autoridades sanitarias utilizar para declarar un "escenario de riesgo" por coronavirus.

 

Del mismo modo, el aumento de los contagios genera una mayor presión asistencial. A día de hoy, el 11,9 por ciento de las camas de hospital de todo el país se dedican a atender a pacientes de coronavirus, un porcentaje que aumenta hasta el 23,9 por ciento en las unidades de cuidados intensivos.

 

"La evolución de los datos sigue siendo claramente ascendente", constató en rueda de prensa la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

 

Según explicó Sierra, en los últimos días el número de casos está aumentando "alrededor de un 20 por ciento respecto a los siete días previos".

 

Aunque el aumento de los contagios es generalizado para el conjunto de España, algunas regiones como Extremadura (con una incidencia de 716 casos), Baleares (529), Madrid (452) o Cataluña (411) se destacan como las más afectadas.

 

España está desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social (toques de queda nocturno, cierres perimetrales o clausura de bares) en función de la situación en cada territorio.

 

Ante el aumento de casos, territorios como Aragón, Valencia, Extremadura, La Rioja o Cataluña se lanzaron este martes a endurecer dichas medidas para intentar contener la expansión del virus.

 

En paralelo, el proceso de inmunización con la vacuna de Pfizer arrancó el día 27 en residencias de ancianos de todo el país, donde usuarios y personal recibieron ya las primeras dosis.

 

Sin embargo, el reparto de las vacunas avanza de forma lenta: de las 743.925 dosis puestas a disposición del sistema de salud hasta la fecha, solo 207.323 (el 27,9 por ciento) fueron administradas.

 

Además, la vacunación avanza de forma muy desigual en función de los territorios. Por ejemplo, la región de Asturias ya inyectó el 60,7 por ciento de las dosis repartidas en su territorio, mientras que Madrid solo administró el 11,5 por ciento.

Notas Relacionadas