Cómo será la industria cinematográfica en la nueva normalidad

Cómo será la industria cinematográfica en la nueva normalidad

Foto: Unsplash

Ver series y películas en línea se convirtió en una actividad esencial para el entretenimiento durante la pandemia. WarnerMedia, propiedad de AT&T, comprendió el cambio de escenario en la industria cinematográfica y anunció que las nuevas producciones serán estrenadas simultáneamente en HBO Max y en salas comerciales durante la nueva normalidad.

 

Los ejecutivos de la firma decidieron establecer este sistema durante el último mes de 2020 y gran parte de 2021. "Dejemos desarrollarlo durante los siguientes seis, ocho, 10 meses, luego volveremos a revisarlo", declaró el CEO de WarnerMedia, Jason Kilar durante una entrevista para la cadena CNBC. La razón de esto fueron las ganancias mínimas reportadas tras el estreno de la más reciente película de Christopher Nolan, Tenet, producida por Warner Bros, y el número creciente de contagiados por COVID-19 en el mundo.

 

Este fenómeno es una nueva estrategia de las productoras fílmicas para continuar generando ingresos como lo hacían antes de la crisis sanitaria. Si bien, no de la misma forma, al menos sí reportando números positivos. En el caso de Disney Plus, este servicio decidió estrenar exclusivamente en streaming la película Mulan. Bob Chapek, CEO de Disney, declaró que debido a las reacciones suscitadas por dicho estreno a Mulán le fue bien (sin dar cifras al respecto). Esto derivó en la conclusión por parte de los ejecutivos de Disney, de que la estrategia de accesos premier podría funcionar. Sin embargo, como WarnerMedia, la firma del ratón planea estrenar al mismo tiempo sus películas vía streaming y en cines.

 

Ann Sarnoff, CEO de Warner Bros, señaló: "Nadie quiere las películas de regreso en la pantalla grande como nosotros. Sabemos que el contenido es el alma de los cines, pero tenemos que balancear eso con la realidad de la mayoría de las salas en Estados Unidos, con capacidades limitadas hasta 2021". Ante dicha decisión, el CEO de AMMC, la cadena más grande de salas comerciales en Estados Unidos, Adam Aron, se pronunció en contra. "En cuanto a AMC haremos todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos que Warner no lo haga a costa nuestra. Buscaremos agresivamente términos económicos para preservar nuestro negocio", afirmó. El día del anuncio de WarnerMedia, AMC cayó un 16 por ciento, mientras Cinemark cayó 22%.

 

La crisis de las salas de exhibición existen desde el año anterior; según Bloomberg, durante 2019 las personas visitaron los cines menos de cuatro veces en promedio, la menor tasa desde 2002. Tan sólo 25 películas recaudaron el 50 por ciento de las ganancias en taquilla; estas películas son importantes para los estudios como para los cines. Por ejemplo, Avengers: Endgame, recaudó mundialmente 7.68 billones de dólares. Por lo tanto, AMC necesita de Disney, asimismo, Disney quiere mantener su relación con AMC.

 

De las películas planeadas para ser estrenadas en 2021 por WarnerMedia en HBO Max en streaming y salas comerciales, las más esperadas son: Matrix 4, Godzilla vs. Kong, Mortal Kombat, El conjuro: El diablo me hizo hacerlo, Space Jam: Nuevo legado, Escuadrón Suicida y Duna. Estas películas representan ganancias para las firmas como para las salas. El modelo híbrido establecido podría aumentar la crisis de los cines, aunque aún existen personas asiduas a la asistencia de la pantalla grande. Mas las cadenas de pantallas comerciales confían en la vacuna contra la COVID-19 como un factor determinante para volver tener ingresos considerables.

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