2 años de gobierno: el balance económico

2 años de gobierno: el balance económico

Antier se cumplieron dos años de que por primera vez gobierna la izquierda en nuestro país. Andrés Manuel López Obrador, el compañero presidente, tiene una trayectoria de al menos 40 años de lucha, prometió poner fin al Neoliberalismo y abanderar la causa de “Primero los Pobres”.

 

La tarea no es fácil, le toca reconstruir una economía que crece menos que lo que crece la población; tiene que acabar con un enjambre de corrupción, violencia y pobreza; impulsar los maltrechos sistemas educativos y de salud, pero, sobre todo, cumplir con las expectativas de millones de mexicanos que pusieron su corazón en la lucha, ¿cómo vamos hasta ahora? Analicemos a través de las variables macroeconómicas el desempeño de este par de años.

 

PIB

El producto interno bruto es el valor de la producción anual del país; es el indicador que se usa para medir el crecimiento. En este año sucedió un fenómeno mundial sin precedentes, por lo que no se puede comparar con los sexenios anteriores. Durante el segundo trimestre, la suspensión de actividades para mitigar la pandemia provocó una caída en la producción que hizo retroceder el PIB a niveles de 2010. Para el tercer trimestre hubo una espectacular recuperación, pero aún el PIB está a niveles de 2014.

 

Inflación

La inflación es el aumento generalizado en el nivel de precios. Aunque es una variable que depende en gran medida de la política monetaria, responsabilidad del Banco de México, se ve influida por otros factores como la contracción de la producción. Sin embargo, a pesar de la pandemia de CoVid-19, los precios se han mantenido estables. Sólo en dos periodos estuvo fuera de la meta del 3% +/- 1%, para la primera quincena de noviembre se ubicó en 3.43%.

 

Esta estabilidad en gran medida se debe a la contención de los precios de los energéticos: la gasolina, gas y diesel que como parte de las promesas de campaña, no han tenido incrementos reales. También ayudaron a esta contención los precios de los productos agrícolas que han tenido apoyos sin precedentes en programas como “Sembrando Vida”.

 

Tipo de Cambio

El tipo de cambio representa la cantidad de unidades monetarias de moneda nacional para comprar una moneda extranjera. En el caso del peso frente al dólar, nuestra moneda recuperó terreno durante el primer año de gobierno, de hecho, se trata del inicio de sexenio más positivo frente al dólar desde los años sesenta. En diciembre de 2018 el tipo de cambio era de 20.46 pesos por dólar, el día de ayer, a pesar de la pandemia, el dólar cerró a 20 pesos.

 

Desempleo

La tasa de desempleo representa el porcentaje de la población económicamente activa (mayor de 12 años) que, estando dispuesta a trabajar, buscó empleo y no encontró. A pesar de la crisis, para el cierre del mes de octubre en 4.7% que refleja una rápida recuperación con respecto al 5.3%,  la cifra más alta que se alcanzó en junio. En la gráfica siguiente se aprecia el desempeño de este indicador en los sexenios de Calderón, Peña Nieto y los primeros dos años de AMLO. Como se puede ver, el peor sexenio en materia de desempleo fue el de Calderón, cuando la tasa llegó a 5.98%.

 

Elaboración propia con datos de ENOE (INEGI)

 

 

Salarios

En los primeros dos años de gobierno el poder adquisitivo de los salarios mínimos tuvo su mayor incremento en 40 años y recuperaron el nivel que tenían en 1991, con lo que se contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores con menores ingresos. Al mismo tiempo se han promovido reformas laborales para dejar atrás el periodo más obscuro para los trabajadores, entre ellas limitar los abusos del outsourcing y evitar la precariedad laboral.

 

Los fenómenos económicos y sociales no cambian de la noche a la mañana, tampoco por decreto, hay inercias y prácticas estructurales que tardan mucho tiempo en cambiar; las políticas que se implementen hoy podrían dar frutos en 5 o 10 años. Por ejemplo, si hoy se promueve el acceso universal a la educación superior, los resultados estarán a la vista en al menos 5 años, cuando la primera generación egrese de las aulas. Así que, tomemos las cosas con calma, con paciencia, pero con perseverancia. Vas bien, Andrés.

 

*Profesor-Investigador Facultad de Negocios, Universidad La Salle México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

Twitter: @BandalaCarlos