Todavía no se sabe cuánto dura el efecto de vacunas contra COVID-19

Todavía no se sabe cuánto dura el efecto de vacunas contra COVID-19

Foto: Xinhua

Todavía no hay datos sobre cuánto tiempo una persona que recibe una vacuna contra el COVID-19 permanecerá inmune al virus, dijo el miércoles el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, Robert Redfield.

 

"Simplemente no sabemos cuánto tiempo. No sabemos si serán seis meses. No sabemos si será por un año. Pero creo que realmente es un regalo tener estas vacunas (y) ver una eficacia del 95 por ciento en las dos primeras", dijo Redfield en un evento transmitido en vivo, respondiendo a una pregunta sobre cuánto tiempo funcionaría una vacuna contra COVID-19 para quien la recibe.

 

Redfield hizo referencia a las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna, las cuales reportaron ser 95 por ciento efectivas en ensayos clínicos.

 

Los dos fabricantes han solicitado una autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EU para acelerar la llegada de las dosis al mercado e inmunizar a las personas lo antes posible, a medida que la pandemia avanza nuevamente en ese país.

 

Los trabajadores de la salud estadounidenses y los residentes de hogares de ancianos recibirán la primera de las vacunas contra COVID-19 una vez que se implementen las dosis en las próximas semanas, dijeron funcionarios de los CDC en una sesión informativa el martes.

 

Las diapositivas de los CDC publicadas en esa oportunidad mostraron que la agencia esperaba que alrededor de 40 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 estuvieran disponibles para fines de diciembre, con envíos de 5 a 10 millones de dosis por semana una vez que los reguladores la autoricen.

 

También el martes, Moncef Slaoui, asesor del programa Operación Warp Speed de la administración de Donald Trump sobre las vacunas contra COVID-19, dijo que entre 60 y 70 millones de dosis podrían estar disponibles por mes a partir de enero, luego de la aprobación esperada de la FDA a Pfizer y Moderna.

 

Además, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el miércoles que el estado recibirá antes del 15 de diciembre sus primeras vacunas de Pfizer, que serían suficientes para inmunizar a 170,000 personas.

 

Redfield reiteró que esperaba que todos los estadounidenses que quisieran una vacuna contra el COVID-19 pudieran obtenerla para el segundo o tercer trimestre de 2021.

 

"Lo he dicho públicamente y otros lo han criticado, pero creo que esas estimaciones probablemente van a dar en el blanco", expresó.

Notas Relacionadas