México retrocede, contagios de coronavirus suben a cifras de agosto

México retrocede, contagios de coronavirus suben a cifras de agosto

A pesar de que las autoridades de salud habían mencionado hace unos días que estaban reduciéndose los casos positivos, la Secretaría de Salud (SSA) indicó que hubo un incremento en los niveles de intensidad del contagio del coronavirus, reportándose cifras similares a las registradas en agosto. 

 

La dependencia dijo que en tres días de la última semana, hubo cifras que superaron los 10,000 nuevos contagios por fecha, por lo que la actualización de nuevas personas con el virus experimentó un notable incremento a lo reportado en días anteriores. 

 

La situación anterior indica que, a días de terminar el mes de noviembre, México registró un aumento en casos positivos, llegando a las cifras que hubo en agosto, cuando la pandemia del COVID-19 estaba más activa en el país. 

 

No solo el número de contagios incrementó en noviembre, ya que los decesos también han tenido un repunte en las últimas semanas según los datos recabados por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, registrando 430 muertos al día en promedio. 

 

De hecho, el instituto mencionó que en caso de continuar con esta tendencia, México podría registrar hasta 512 muertes al día para el 14 de diciembre

 

Las autoridades continúan recomendando seguir las indicaciones sanitarias; sin embargo, especialistas consideran que los aumentos recientes fueron ocasionados porque la sociedad bajó la guardia frente al virus. 

 

Expertos indicaron que hay cada vez más personas que están aglomerando los espacios públicos, demostrando que no están siguiendo las medidas de confinamiento, mientras que el uso de cubrebocas ha disminuido, así como la colocación de gel antibacterial y el lavado de manos. 

 

Esto, de acuerdo con el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México Malaquías López Cervantes, se debe al hartazgo que tiene la sociedad mexicana por permanecer en su casa, mientras que un nuevo confinamiento obligatorio afectaría severamente la economía que ya se ha visto dañada por la pandemia.

Notas Relacionadas