Las plantas son capaces de comunicarse

Las plantas son capaces de comunicarse

Foto: Pixabay

Una de las especies que siguen sorprendiendo a todos los investigadores sin duda son las plantas, pues además de mantener el equilibrio en la tierra y dar un bello aspecto al panorama, estas especies son capaces de otras cosas fascinantes.

 

Muchas veces hemos escuchado a las abuelitas y a expertos en plantas decir que para que una especie crezca fuerte y en buenas condiciones es necesario que platiquemos con ellas, pues son capaces de escuchar y detectar estados de ánimo.

 

No solo eso, las plantas son capaces de comunicarse entre sí. Por ejemplo, los sauces, álamos, alisos y abedules tienen la capacidad de comunicarse cuando son atacados por una plaga o se sienten en peligro, lo que fue revelado por un estudio de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Madrid.

 

Las plantas basan su comunicación en reacciones químicas que producen cuando son atacadas por insectos. Cuando una planta es atacada o mordida, genera una molécula que actúa como neurotransmisor y pone en alerta a otras plantas, a fin de que puedan protegerse.

 

Las plantas no solo logran lanzar advertencias para otras especies, sino que también generan mecanismos de defensa propios, ejemplos son el tabaco, el maíz y el algodón, que se defienden de las orugas propagando compuestos que atraen a las avispas, que terminan con la plaga.

 

Así de sorprendente es el mundo de las plantas, por lo que no está de más que de vez en cuando te eches una buena charla con las plantas que tienes en casa, tal vez a su manera logren darte algún consejo.

Notas Relacionadas