Aumentan casos no diagnosticados de VIH en Europa

Aumentan casos no diagnosticados de VIH en Europa

Foto: Pixabay

Los casos no diagnosticados del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) están aumentando en la región europea en general, indicó un informe publicado hoy jueves por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (CEPCE) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS Europa).

  

El informe señala que existen diferencias importantes entre las zonas occidental y oriental de Europa y que las personas de 50 años en adelante pueden ser un factor en el aumento.

 

"Más de 136.000 personas fueron diagnosticadas con VIH en 2019", señaló un comunicado de OMS Europa y el CEPCE.

  

Pero la estadística indica que uno de cada dos diagnósticos de VIH (53 por ciento) se realiza en la etapa avanzada de la infección cuando el sistema inmunológico ya está empezando a fallar, lo cual ha generado gran preocupación en los compiladores del informe.

  

El informe revela que los nuevos diagnósticos en los países más prósperos de la Unión Europea (UE) y de la Zona Económica Europea descendieron en nueve por ciento durante el mismo período, lo cual resulta significativo.

  

"A pesar de la atención centrada en la COVID-19 en este momento, no debemos perder de vista otros asuntos de salud pública como el VIH. El diagnóstico temprano del VIH es una urgente prioridad", dijo la directora de CEPCE, Andrea Ammon.

  

El informe sostiene que la importancia del diagnóstico temprano es que permite a las personas iniciar más pronto el tratamiento contra el VIH, lo cual incrementa sus probabilidades de sobrevivencia y evita la posibilidad de mayor transmisión.

  

Un sorpresivo dato del estudio sobre VIH/SIDA de 2019 revela que los diagnosticados tarde con VIH se incrementan en una mayor proporción con la edad.

  

En toda la región de 53 miembros, 67 por ciento de las personas de 50 años o más fueron diagnosticadas tarde en el curso de su infección de VIH, uno de cada cinco nuevos diagnósticos de VIH.

  

"La razón de esto aún no se entiende por completo. Podría ser que los adultos de mayor edad o sus cuidadores subestiman el riesgo de infección", señala el informe.

 

El nuevo informe fue publicado en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida observado anualmente el 1 de diciembre. El Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue establecido por la OMS en 1988 para crear conciencia sobre la epidemia de sida causada por el contagio de VIH.

Notas Relacionadas