Mensaje enviado al espacio sobre la vida terrestre cumple 46 años

Mensaje enviado al espacio sobre la vida terrestre cumple 46 años

Foto: Pixabay

El hombre siempre tuvo el interés por saber si hay vida en otros planetas, por lo que un día como hoy, pero de hace 46 años se envió el Mensaje de Arecibo, con el que se buscaba informar a los seres de otra galaxia sobre nuestro Sistema Solar, la Tierra y la vida humana.

 

Los científicos que enviaron el mensaje en 1974 diseñaron el texto con una longitud de 1679 bits y de tal forma que para descifrarlo se necesita separar la información y los ceros que forman parte de un dibujo, es decir, que hay que separar los unos y los ceros que forman parte del conjunto numérico binario.

 

Por lo anterior, el mensaje puede ser descompuesto en 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, lo que significa que quien lo lea puede organizar los datos en forma de cuadrilátero con ocho configuraciones diferentes.  

 

El Mensaje de Arecibo tiene oculto en números los componentes del ADN del homo sapiens sapiens, las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN, así como la población que había en la Tierra en ese momento, una imagen del ser humano y del Sistema Solar.

 

Sin embargo, debido a que el mensaje llegará a su destino, un cúmulo de estrellas llamado M13, en 25 milenios, la respuesta de los seres espaciales podría tardar el mismo tiempo para regresar, por lo que los científicos consideraron hace 46 años que este proyecto era más una demostración de cuánto había avanzado la tecnología.

Notas Relacionadas