En la ciudad de Puebla, el primer beneficiario de la agenda Sí Por México es Eduardo Rivera Pérez. Además de contar con el apoyo del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para ser nominado como el candidato a la presidencia de Puebla capital, el grupo político del exalcalde es justamente el que está integrando este frente nacional.
En consecuencia, la candidatura a la presidencia municipal del PAN, en coalición con el PRD y con el apoyo oculto del PRI, ha quedado en poder de Eduardo Rivera Pérez. La dirigente estatal, Genoveva Huerta, obtendrá la primera posición plurinominal del PAN en las diputaciones locales.
Este martes, los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD anunciaron que respaldarán la agenda de la iniciativa Sí por México, con rumbo a las elecciones de 2021. Este nuevo organismo en realidad trata de concentrar a la oposición en un bloque único en el que incluso el PRI participaría.
Aunque Rivera Pérez contaba con el apoyo de figuras panistas nacionales desde hace meses, principalmente el grupo de Francisco Domínguez y Héctor Larios, Marko Cortés no lo había establecido de manera definitiva como el candidato “ungido”.
Por dicha razón, Genoveva Huerta había iniciado una operación política al interior del panismo poblano para poder colocar a favor de una mujer la candidatura a la presidenta municipal.
Marko Cortés no había dado ningún manotazo en la mesa debido a que para mantenerse como dirigente nacional del PAN, por otro periodo, aceptó el apoyo de Huerta Villegas, quien a su vez había iniciado acercamientos con el grupo del excandidato Ricardo Anaya. El emisario de dichos acuerdos fue Eduardo Alcántara.
La indefinición de Cortés permitió que avanzara la especie respecto a que la candidatura para la alcaldía quedaría en favor de una mujer. Pero los acuerdos nacionales tuvieron mayor peso: a la par que El Yunque siguió pugnando por el nombramiento de Rivera Pérez, el lanzamiento de la agenda Sí Por México terminó por decantar las cosas en favor del exalcalde.
Claudio X. González, impulsor de Sí por México, ha sido factor en los últimos eventos políticos de Puebla. Por ejemplo, la candidatura de Enrique Cárdenas a la gubernatura fue respaldada por él y el grupo de empresarios que encabeza.
Cárdenas llegó a la gubernatura como parte de un pacto entre Marko Cortés y Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco empujó a Cárdenas como parte de una recomendación de la ultraderecha nacional. Por ello, Claudio X. González fue considerada en esta decisión en 2019.
El líder de Sí por México mantiene cercanía con El Yunque y aunque no forma parte de la sociedad secreta, sí es un valioso aliado de la misma, pues en la cuarta ciudad más importante del país, parte de los acuerdos políticos establecidos entre el PRI, PRD y PAN serán ejecutados en favor de Rivera Pérez.