Por primera vez en nueve años los 'cuatro grandes' volverían a estar juntos en una Liguilla

Por primera vez en nueve años los 'cuatro grandes' volverían a estar juntos en una Liguilla

El Guard1anes 2020 ya tiene a tres de los llamados ‘cuatro grandes’ del Futbol Mexicano colocados en los cuartos de final, en espera de que Chivas pueda sumarse a la fiesta grande avanzando el repechaje, para que este cuarteto vuelva a estar junto en búsqueda del título, algo que no sucede desde el 2011.

 

Desde finales de los noventas es una tradición ver a Chivas, América, Cruz Azul y Pumas en la fase final, para ser más específicos, desde el torneo Invierno 96 hasta la fecha, al menos uno siempre estuvo presente, aunque solo en cuatro oportunidades este cuarteto ha estado reunido.

 

La primera ocasión fue en el Apertura 2002, seguido del Apertura 2006, el año siguiente lograrían lo mismo y finalmente cerrando esto en 2011 con el título de los Pumas.

 

Nueve años después, en un torneo atípico debido a la pandemia, el futbol mexicano podría tener de nueva cuenta un gran espectáculo si es que Chivas gana su partido de reclasificación ante Necaxa y se mete de lleno a los cuartos de final para disputar el título cara a cara con Pumas, Cruz Azul y el América.

 

De los cuatro torneos donde estos equipos han coincidido, solamente en dos ha podido salir campeón alguno de estos, teniendo la dicha de presumir Chivas y Pumas al coronarse en 2006 ante Toluca y en 2011 ante Monarcas, respectivamente.

 

De 2011 a la fecha, al menos dos de los cuatro poderosos han estado en liguilla, pero solo en el año 2012 no hubo como tal algún enfrentamiento que involucrara a dos de estos equipos de forma directa.

 

El club que más repite en juegos de playoffs contra uno de los grandes es el América, ya que desde 2013 a la fecha por lo menos en algún torneo, siempre ha enfrentado a los capitalinos (Pumas, Cruz Azul), o al acérrimo rival, Chivas, teniendo un saldo favorable de solo una derrota que fue en contra de los universitarios en las semifinales de 2015.

 

El último torneo con repesca fue en 2008, edición en la que solo Chivas y Cruz Azul pudieron acceder de forma directa a la liguilla, en donde los cementeros eliminaron en cuartos de final a Chiapas, posteriormente en la semifinal ganaron al San Luis, y ya en la final perdieron en contra de Santos, aplicando una famosa cruzazuleada.

Notas Relacionadas