Rusia envía fuerzas de mantenimiento de paz a Nagorno Karabaj

Rusia envía fuerzas de mantenimiento de paz a Nagorno Karabaj

Foto: Xinhua

Las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz comienzan su traslado a Nagorno Karabaj, irán a bordo de aviones Il-76, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

 

"Las primeras tropas las fuerzas de mantenimiento de la paz del Distrito Militar Central llegaron al aeródromo de Uliánovsk Vostochni (Rusia). Para trasladar el contingente de mantenimiento de la paz, en el aeródromo están aviones de transporte militar Il-76", dice el comunicado.

 

Actualmente los militares están cargando los aviones con equipos, municiones y armas para "vigilar el alto el fuego y las operaciones militares en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj", precisó el ente castrense.

 

El lunes, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, firmaron un alto al fuego en Nagorno Karabaj, la zona de conflicto entre Ereván y Bakú.

 

El presidente azerí en un discurso a la población precisó que para aumentar la eficacia del control del cumplimiento del nuevo acuerdo, se creará un centro de mantenimiento de la paz para vigilar el alto el fuego en la zona.

 

En el marco del acuerdo, fuerzas de mantenimiento de la paz en la región serán desplegadas tanto por Rusia como por Turquía.

 

Nagorno Karabaj ha sido foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

 

Bakú, que perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra a principios de los 90, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

 

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El pasado 1 de octubre, los líderes de estas naciones instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Notas Relacionadas