OMS considera prematuro hablar sobre impacto de cepa mutada de coronavirus en vacuna

OMS considera prematuro hablar sobre impacto de cepa mutada de coronavirus en vacuna

Foto: Pixabay

Es prematuro sacar conclusiones respecto al posible efecto de una cepa mutada del coronavirus, detectada en granjas de visones en Dinamarca, sobre la eficacia de la vacuna anticovid, declaró este viernes Soumya Swaminathan, científica principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"Tenemos que esperar y ver cuáles son las consecuencias, pero no creo que debamos sacar conclusión alguna sobre si esta mutación en particular afectará la eficacia de la vacuna o no. Por el momento, no tenemos ninguna evidencia de que pueda afectarla", dijo Swaminathan a la prensa.

 

Según el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, millones de animales corren el riesgo de contraer el coronavirus y muchas especies pueden portar el covid-19.

 

"Debemos monitorear la mutación del virus, debemos asegurar la bioseguridad en las granjas para reducir el número de contactos entre humanos y animales", señaló.

 

Ryan además apuntó que ahora es necesario evaluar "si este virus tiene alguna diferencia en la transmisión o la gravedad clínica o si hay consecuencias para el diagnóstico o las vacunas".

 

A su vez, vez la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, subrayó que esta cepa mutada del coronavirus detectada en visones debe ser examinada de manera exhaustiva antes de sacar conclusiones.

 

El miércoles, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo a la prensa que se detectó una cepa mutada del coronavirus en granjas de visones en la región de Jutlandia Septentrional.

 

Afirmó que el virus mutado puede transmitirse a los humanos, lo que ya fue detectado en varios casos, y de este modo afectar la eficacia de las futuras vacunas contra el covid-19.

 

Para proteger a la población, se sacrificarán hasta 17 millones de visones como medida de precaución, informó Frederiksen.

 

Este viernes, el centro de investigación Statens Serum Institut informó que la cepa mutada del coronavirus fue detectada en 214 personas en Dinamarca.

 

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.

Notas Relacionadas