Cinco gobernadores y cinco representantes de los ausentes, adheridos a la Alianza Federalista, acordaron en Morelia, Michoacán, durante una reunión extraordinaria realizar un “intercambio solidario de medicamentos ante el envío tardío e insuficiente de la Federación”. Los mandatarios estatales “se pronunciaron en sesión permanente ante la diversidad de temas sociales y económicos que ha traído consigo la pandemia de covid-19”.
Tan extraordinaria fue la sesión que sólo acudieron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme; Jalisco, Enrique Alfaro, y Silvano Aureoles, de Michoacán. En tanto que asistieron representantes de los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato y Nuevo León; lo cual mostraría que la Alianza Federalista ya no es prioridad en la agenda de los ejecutivos, a pesar de que disponen, salvo el de Colima, de avión propio y los viáticos que ellos ordenan. También analizaron el cierre fiscal de 2020 y una exigencia presupuestal al presidente Andrés Manuel para 2021.
La declaratoria de mantenerse en sesión permanente es oportuna a pesar de que abundan sus encuentros, pues entre las 10 entidades federativas que generan el mayor número de fallecimientos por el coronavirus se encuentran Jalisco (4 076), Nuevo León (3 900) y Guanajuato (3 457); Chihuahua y Durango volvieron al semáforo rojo. Queda claro que los discursos para impugnar programas sanitarios federales, maltratar a los ciudadanos hasta pendejearlos y reprimirlos como sucede en Jalisco que ya no cuenta con Giovanni López, un obrero asesinado por no usar cubreboca, son insuficientes para abatir la pandemia como juraron y perjuraron los gobernadores mencionados, además del nuevoleonés Jaime Rodríguez y el guanajuatense Diego Rodríguez.
Por cierto, la lista la encabezan la Ciudad de México con 15 202 fallecidos y el estado de México con 10 710, entidad con 20 millones de habitantes, la capital mexicana con 9 millones y una amplísima zona metropolitana de otros tantos. Así que deben correlacionarse las primeras lamentables cifras con cada 100 000 habitantes, pues lo contrario es hacer política zopilotera como la que practica el oligopolio mediático con dignas excepciones.
Sin embargo, es importante el paso dado por los gobernadores en Morelia porque indicaría que los quejumbrosos registran que es indispensable superar las políticas de la denuncia y la victimización que no tiene grandes audiencias debido a que la ciudadanía necesita soluciones y que den el paso a la propuesta y la colaboración intergubernamental con los recursos económicos y las posibilidades materiales de cada estado, donde por lo general reina el dispendio y la opacidad.
Y de pasada los de la Alianza Federalista le aclaran al presidente López Obrador que no son “ni conservadores ni neoliberales; somos representantes electos democráticamente por nuestros pueblos, y estamos comprometidos con el progreso y bienestar de México. Sin politiquerías ni confrontación avanzaremos en el diálogo hacia una nación más justa, equitativa y competente.”
Enhorabuena, mas es indispensable que cotejen el respaldo que recibieron en las urnas con el que cuentan ahora, ya que de acuerdo con la talentosa Estefanía Veloz (De buena fe, Canal 11, los lunes de las 20 a las 21 horas), Aureoles es respaldado sólo por el 20 por ciento de la ciudadanía michoacana. Pero siempre está junto a él su fiel maquillista, informan observadores tarascos. (Foto: Tiempo de ser)