Luego de que Salvador Cienfuegos Zepeda fuera detenido en Estados Unidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que la defensa del acusado sea pagada con dinero del erario.
A través de un comunicado, Pablo Guillermo Angulo Briceño, diputado del PRI dijo que, con el fin de evitar que “las fuerzas armadas mexicanas queden en el desamparo y expuestas a ser víctimas de represalias por parte de organismos policíacos y de inteligencia de extranjeros”, es necesario que el gobierno mexicano intervenga en la investigación y proteja a Cienfuegos.
Por lo anterior, el diputado del tricolor propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) use el dinero público para seguir el juicio contra el extitular del secretario de la Defensa Nacional y, en caso de que sea declarado culpable, se regresen los fondos utilizados a la Tesorería de la Nación.
“Se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en Estados Unidos, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana, recursos que deberán ser reembolsados a la Hacienda Pública Nacional, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia", indicó el priísta.
Proposición con Punto de Acuerdo del @PRI_Nacional en respaldo a nuestras Fuerzas Armadas. pic.twitter.com/eTTlkSzLjN
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 27, 2020
Asimismo, el legislador señaló que los mexicanos tienen plena confianza en las fuerzas armadas, por lo que se requiere que el gobierno respalde a Cienfuegos a fin de no ser “insensible”; incluso, Angulo Briceño comentó que hasta que no haya una resolución judicial en nuestro país, el “Estado debe apoyar a funcionarios y exfuncionarios en los procesos judiciales que pudieran enfrentar en el exterior”.
Por su parte, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la Secretaría de Hacienda han hecho comentarios sobre la postura del PRI.