La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se contagió del nuevo coronavirus que causa la actual pandemia de COVID-19.
"Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico", escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.
Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de @SSaludCdMx y @incmnszmx Hasta ahora sin síntomas. Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 27, 2020
La secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición están encargados del tratamiento de la gobernante.
"Hasta ahora sin síntomas. Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre", dice la segunda parte del mensaje.
Las cifras de contagios y muertes en la capital representan un 30% del total de casos positivos registrados, según datos oficiales de la secretaría de Salud del gobierno federal.
Hasta la noche del 26 de octubre se han registrado 67,647 personas hospitalizadas en la megalópolis, de ellas 21,267 perdieron la vida, es decir un 30%, la mitad de ellos intubados y conectados a ventiladores de respiración artificial.
México ha registrado un total de más de 895,000 casos confirmados de COVID-19 y más de 89,000 muertes por el nuevo patógeno, cuarto total de decesos más alto del mundo.
Luto nacional y gobernantes infectados
Sheinbaum anunció que su equipo en el Gobierno capitalino se ha aislado también, para prevenir la expansión de la enfermedad.
Los funcionarios cumplen con "las mismas orientaciones que se dan a la ciudadanía, que estamos siguiendo en el equipo de Gobierno", dijo en un mensaje vía electrónica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 27 de octubre que decretará luto nacional durante tres días por las personas que han muerto por la pandemia de COVID-19.
"Voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo del Día de Muertos [2 de noviembre]: el sábado, domingo y lunes" próximos, anunció el presidente.
El Gobierno instalará una ofrenda ritual en Palacio Nacional, residencia oficial en homenaje a las personas fallecidas.
"La ofrenda va a ser presencial, guardada la distancia, es un homenaje en el que también se va a izar la bandera a media asta", detalló López Obrador.
El mandatario expresó sus condolencias por dos de sus correligionarios recién fallecidos, el senador Joel Molina, y César Núñez, funcionario de la Secretaría de Bienestar en Guerrero.