Gobernadores aliancistas hacen consultas para salirse del pacto federal

Gobernadores aliancistas hacen consultas para salirse del pacto federal

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalara en su mañanera que no se reuniría con los gobernadores que planean salirse del pacto federal, los mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Michoacán hicieron su propia consulta. 

 

A través de sus redes sociales, los mandatarios hicieron sus propias encuestas ciudadanas, con respuestas de sí y no, sobre si están de acuerdo con que abandonen el pacto federal por no recibir el apoyo del Gobierno, así como si están a favor o en contra de que la administración de AMLO regrese el dinero de los fideicomisos para apoyar las áreas que resultaron afectadas por la desaparición de estos. 

 

Por un lado, Martin Orozco cuestionó a los hidrocálidos sobre si estaban de acuerdo con que el gobierno federal regrese los recursos a la salud, cultura, deporte, seguridad, entre otros; hasta el momento, 78.2 por ciento considera que sí, mientras que el resto votó que no. 

 

 

Otro que también ya hizo su pregunta fue Jaime Rodríguez Calderón, preguntando a los habitantes de Nuevo León si quieren que se haga una consulta ciudadana para que se mantengan en el pacto federal. 89.1 por ciento contestó afirmativamente a este ejercicio, el resto indicó que la federación “le siga dando lo mismo al estado”.

 

 

Por su parte, durante un mitin para entregar apoyos a campesinos de Jalisco, Enrique Alfaro hizo la primera encuesta ciudadana, cuestionando a los asistentes sobre si están de acuerdo con que “el presidente siga abusando” de los jaliscienses o si preferían que el estado manejara su dinero para apoyarse internamente; incluso, tal fue el alcance de la primera encuesta a mano alzada que el #JalExit se volvió tendencia en redes. 

 

 

En cambio, Silvano Aureoles indicó que próximamente hará la consulta ciudadana en Michoacán, reiterando que el gobierno federal no “quiere escuchar ni dialogar” con los mandatarios inconformes

 

 

 

Algo similar señaló el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quien aseguró que los estados tienen el derecho de ser escuchados por el mandatario, por lo que se hará una serie de sondeos para conocer la opinión de su pueblo. 

 

 

Al momento, López Obrador no ha hecho comentarios sobre la postura de los gobernadores, pero desde temprano aseguró que “no hay posibilidades de romper el pacto federal”.   

Notas Relacionadas