Soldados interceptaron un avión con 1.5 toneladas de cocaína después de que aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, procedente de Sudamérica, informó este martes la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un comunicado, la dependencia mexicana señaló que durante el operativo de las fuerzas armadas se detuvo a un piloto de la aeronave, un individuo con pasaporte extranjero que contaba con antecedentes delictivos.
Militares se movilizaron después de que el Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Ejército detectara que el avión, un Hawker con matrícula XB-RCF, ingresó de manera ilícita al país procedente de Sudamérica e inició su descenso en Quintana Roo, detalló.
Expuso que el despliegue de los soldados en pistas y áreas de probable aterrizaje orilló a la aeronave a descender en el aeropuerto de Chetumal, capital del turístico Quintana Roo, donde los efectivos decomisaron la droga y detuvieron al piloto.
"Se activaron las unidades de interceptación aérea, las plataformas de vigilancia aérea y las fuerzas de reacción terrestre y aerotransportadas en la frontera sur del país", indicó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Destacó que las 1.5 toneladas de cocaína, distribuida en 54 paquetes, tendrían un precio estimado de 392.8 millones de pesos (18,6 millones de dólares) en el mercado norteamericano.
Por la mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había adelantado durante su tradicional conferencia matutina parte de la información sobre el decomiso, señalando que se llevó a cabo a la 1:00 hora local de hoy en la terminal aérea.
"Fue una labor del Ejército, de la Secretaría de la Defensa, un seguimiento a tres aviones que entraron al territorio nacional por Quintana Roo, salieron dos y uno aterrizó en el aeropuerto de Chetumal", dijo López Obrador.