Más de una docena de mujeres vivieron un bochornoso momento en el aeropuerto de Catar, luego de que autoridades las sometieron a un examen médico sin su consentimiento por el abandono de un recién nacido en las salas de espera.
De acuerdo con cadena 7 News los hechos ocurrieron a principios de octubre, cuando 13 mujeres de Australia reportaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país que habían sido obligadas a quitarse la ropa interior para que las autoridades de Catar revisaran sus genitales “de manera invasiva”, suponiendo una violación a sus derechos.
Por lo anterior, este lunes la ministra Marise Payne confirmó que las mujeres acudieron a ella y que este problema fue un evento “tremendamente perturbador y ofensivo”, por lo que se comunicaron con las autoridades de Catar para exigir una explicación; sin embargo, no detalló si las mujeres afectadas recibieron alguna especie de compensación por lo sucedido.
Asimismo, Payne mencionó que espera recibir esta semana el informe de las autoridades cataríes sobre la situación, reiterando que tocaron “asuntos muy privados y personales”.
Por su parte, el aeropuerto de Catar publicó un comunicado en el que señaló que los médicos estaban preocupados por la situación del bebé, por lo que solicitaron identificar a la madre antes de que abandonara el recinto.
No obstante, no especificaron si dieron con el paradero de la mujer y si realmente no pidieron permiso a las afectadas de revisar sus partes íntimas.