Dos empresas de energía limpia dieron el primer paso frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que un juez federal dejó sin efecto la medida que impedía que ingresaran al país.
Las empresas que presentaron la queja fueron Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2 y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1; sin embargo, el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, estipuló que el fallo debe tener efectos generales.
De acuerdo con el juez, darles únicamente permiso a las dos empresas representaría una competencia desleal, ya que tendrían “ventajas competitivas” sobre el resto de los participantes mayoristas, por lo que la medida tendrá “efectos generales”, es decir, que beneficiará al resto de centrales solares y eólicas.
“Se considera que esta sentencia de amparo debe tener efectos generales, con la finalidad de evitar un efecto adverso no sólo para las quejosas, sino también para los demás participantes del mercado eléctrico mayorista, evitando que se generen distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector y, principalmente, a los usuarios finales y la población en general”, señaló el juez.
Asimismo, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) estipulara el 29 de abril el acuerdo sobre el Sistema Eléctrico Nacional, en el que aseguraba que los usuarios habían reducido el consumo de energía eléctrica por la pandemia del coronavirus, el juez señaló que el órgano competente en este tema es la Comisión Reguladora de Energía y no el Cenace.
Incluso, el Cenace mencionó que las centrales eléctricas, eólicas y fotovoltaicas afectaba la “confiabilidad del Sistema Eléctrico”, situación por la impedían la entrada de las empresas; no obstante, el juez comentó que esto no fue acreditado y que el centro de energía no indicó cuáles serán las acciones para fortalecer la confianza en el sistema eléctrico.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su administración estuviera frenando la inversión privada en energías limpias, pese a que su política es la de apoyar los insumos fósiles.