Pasar al contenido principal

Comisión del Congreso aprueba reformas en materia de Movilidad y de Juventud

Comisión del Congreso aprueba reformas en materia de Movilidad y de Juventud

En sesión pública virtual, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Iniciativa Proyecto de Decreto, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso del Unión, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política federal, en materia de movilidad y seguridad vial.

 

La propuesta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene como propósito, garantizar a toda persona el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

 

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Vianey García Romero señaló que para la LX Legislatura es un paso histórico aprobar una serie de derechos en materia de seguridad vial y bienestar, que comprende todas las aristas en las que la sociedad debe incluirse, a través de una visión incluyente, sostenible y transparente.

 

El diputado Marcelo García Almaguer consideró que con esta Iniciativa se cumple con un pendiente fundamental para la sociedad, que es el reconocer el derecho a la movilidad y generar las condiciones para la seguridad vial, que permita la conformación de ciudades con entornos más habitables, democráticos, plurales e incluyentes.

 

En su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que con el derecho a la movilidad de las personas en condiciones de seguridad vial, se tiene que vigilar que los productos legislativos y las políticas públicas mantengan un enfoque en la promoción de un transporte público sustentable.

 

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia calificó como un gran logro el garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial que, una vez que se expida la ley general en la materia, permitirá sentar las bases para que en todo el país se pueda ejercer el derecho a desplazarse a través de infraestructura vial segura.

 

Asimismo, las y los diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron por unanimidad la Iniciativa Proyecto de Decreto, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso del Unión, para reformar los artículos 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.

 

Durante la discusión y análisis de este punto del orden del día, las y los diputados, Vianey García Romero, Mónica Lara Chávez y Marcelo García Almaguer externaron su apoyo al Dictamen que tiene como objetivo, que el Estado y las entidades federativas promuevan el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

 

En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales participaron vía electrónica, las y los diputados Vianey García Romero, Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Juan Pablo Kuri Carballo y Marcelo García Almaguer.

SIGUE CONECTADO