Sin duda, James Bond es uno de los agentes secretos más populares en la industria cinematográfica gracias a las más de 20 películas que han presentado en la pantalla grande; sin embargo, el personaje pudo haber existido en la vida real.
De acuerdo con Reuters, el archivista polaco Wlowzimierz Lechnio descubrió 44 folios almacenados en una bodega desde hace 50 años bajo el nombre de James Bond, lo que confirmaría que la estrella de las películas de Hollywood fue un hombre real que habría pertenecido al Ejército del Reino Unido y que supuestamente fue vigilado por las autoridades de Polonia, como en las producciones.
Sin embargo, Lechnio aseguró que los documentos hallados en el almacén son todo lo contrario a lo que cuenta la leyenda de las películas, ya que en realidad se trataría de un hombre común y corriente.
El hombre explicó que, según los datos, James Bond fue un secretario que no hizo ningún papel de agente para el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6) de Reino Unido como se cree.
Además, las autoridades respaldaron la información del archivista, ya que por un lado el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia señaló que Bond hacía “cosas de espía y espionaje”, mientras que Filip Hagenbeck, exjefe de contrainteligencia de Polonia, afirmó que el hombre pudo haber sido usado como un señuelo.
Hagenbeck explicó que durante la Guerra Fría era común que las agencias usarán cebos para que la contrainteligencia lo persiguiera en vez de seguir a la persona que escondían las autoridades, lo que descartaría que fuera un agente secreto.
Asimismo, la descripción que aparece en el archivo indica que Bond era un hombre hogareño de gustos comunes y apegado a su familia; incluso, aparece que estuvo casado con Janette, quien hoy tiene 88 años, antes de fallecer en 2005.
Empero, según contó en una ocasión la mujer a The Wall Street Journal, ella sí creía que su marido era agente secreto, debido a que tenía que ayudarlo a esconderse de las autoridades polacas que lo seguían, esquivando la súper vigilancia a la que fue sometido por los polacos.
Finalmente, la familia dejó “misteriosamente” Polonia y regresó a Reino Unido en donde Bond se dedicó a ser el comisionado del Ejército Británico.