Deepfake en Telegram “desnudó” a 105,000 mujeres

Deepfake en Telegram “desnudó” a 105,000 mujeres

Foto: Pixabay

Luego del escándalo ocasionado por la aplicación DeepNude en 2019, una nueva herramienta apareció en Telegram con la que cientos de usuarios han modificado fotografías de mujeres y niñas para aparentar que están desnudas o con poca ropa.

 

La compañía de ciberseguridad Sensity Al reportó que cerca de 105,000 mujeres fueron víctimas del “deepfake” en Telegram, señalando que cerca del 70 por ciento de las fotografías fueron alteradas con ayuda de la inteligencia artificial para mostrar a las usuarias sin ropa a partir de sus imágenes reales.

 

A diferencia de DeepNude, la nueva herramienta es gratuita para los usuarios, lo que ha despertado la alarma de la agencia de ciberseguridad, ya que halló fotografías de menores de edad parcialmente vestidas o completamente desnudas; además, había imágenes de adolescentes en paños menores.

 

Sensiy Al mencionó que el número de víctimas corresponde al análisis hecho en julio de este año y que para ese entonces la cantidad de imágenes que circularon en internet había aumentado un 198 por ciento en solo tres meses.

 

Asimismo, la compañía detectó que el 70 por ciento los usuarios que usaban la herramienta para alterar las imágenes de Telegram están en Rusia, pero también hallaron cuentas de Argentina, Italia y Estados Unidos; incluso, aseguraron que el bot que permite modificar las fotografías recibió mucha publicidad a través de la red social rusa VK, que es una especie de Facebook pero en ruso.

 

Al momento, se desconoce si la organización ya encontró la cuenta matriz de donde surgió la aplicación que permite modificar las imágenes, ya que habían hallado cerca de 380 páginas conectadas con 45,000 miembros que intercambiaban las fotografías para obtener más “me gusta”, situación que provoca que el bot siga creciendo.

 

Notas Relacionadas