Pasar al contenido principal

Datos confiables, fundamentales para toma de decisiones: INEGI

Datos confiables, fundamentales para toma de decisiones: INEGI

Los datos estadísticos confiables se convierten en la principal herramienta para retratar la realidad de una nación, provocando de esta manera una toma de decisiones adecuadas en materia pública y de otros sectores.

 

Así lo señaló durante la webinar por el "Día Mundial de la Estadística” el presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Julio Santaella, quien destacó que toda información estadística que carece de credibilidad difícilmente impactará en el desarrollo de una nación.

 

Como ejemplo puso lo sucedido a principios de los años 60 en China, donde se falseó información sobre producción agrícola y se tomaron decisiones erróneas que derivaron en una hambruna, a causa de que se dio una información falsa sobre un supuesto superávit de alimentos.

 

En el mismo tenor, Julio Santaella resaltó la afectación a la economía de Argentina en 2012, cuando se dieron datos pocos creíbles respecto a la inflación en ese país, provocando una crisis de confianza que dañó a esta nación.

 

En este sentido, resaltó los pilares que tiene el INEGI para mantener la credibilidad en sus estudios demográficos, comenzando por la autonomía que se tiene respecto al gobierno.

 

Julio Santaella resaltó que la objetividad, los principios y buenas prácticas, la transparencia y rendición de cuentas, y la participación de la sociedad son también fundamentales para el buen trabajo que lleva a cabo el INEGI

 

En conjunto con la participación social, el presidente del INEGI precisó que el uso de la información que genera este instituto es usado de manera obligatoria por los tres niveles de gobierno, lo que permite mejores políticas públicas.

SIGUE CONECTADO