Revisiones continuas, la mejor prevención contra el cáncer de mama

Revisiones continuas, la mejor prevención contra el cáncer de mama

Foto: Pixabay

En medio de la pandemia por el coronavirus, médicos y especialistas hacen un llamado a todas las mujeres para que continúen haciéndose los controles mamarios y prevenir el cáncer de mama.

 

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) señaló que, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y los protocolos sanitarios implementados en el país, solo el 40 por ciento de las mujeres se hizo un control mamario, mientras que el 35 por ciento se sometió a una cirugía para tratar el cáncer.

 

La situación anterior despertó la alarma de la SAM, debido a que las mujeres pueden estar expuestas al cáncer sin que lo sepan; además, el vicepresidente de la Sociedad Argentina, Luciano Cassab, señaló que la cuarentena podría ayudar al desarrollo del cáncer de mama, principalmente por las horas de sedentarismo y la falta de sol.

 

“La pandemia no ha puesto en pausa las enfermedades no transmisibles, las mismas han continuado su desarrollo en cuarentena, con el agravante del sedentarismo, la escasa o nula exposición al sol con bajas de vitamina D, la mala alimentación, un significativo aumento del consumo de alcohol y tabaco, sumado a la inestabilidad emocional”, señaló Cassab.

 

Por lo anterior, los especialistas recomendaron los chequeos de rutina, ya que pueden ayudar a detectar hasta en un 95 por ciento la posibilidad de tener cáncer, la cura y el tratamiento; además, los médicos argentinos indicaron que los hospitales continúan haciendo las revisiones anuales con las respectivas medidas sanitarias para combatir el COVID-19, por lo que las mujeres deberían acudir a los centros médicos para hacerse los chequeos.

 

“Las sociedades médicas alentamos a retomar las consultas y acudir al médico ante cualquier dolencia no relacionada al coronavirus, ya que es la única forma de controlar la salud pública y mantener los avances logrados a través del diagnóstico precoz”, reiteró Cassab.

 

Asimismo, los médicos mencionaron que es importante hacerse revisiones constantes si hay antecedentes en la familia y si se tiene más de 30 años, ya que a partir de los 35 se hacen estudios anuales, mientras que a los 40 se puede someter a una mamografía para una revisión más profunda.

 

Pese a que octubre es el mes para combatir el cáncer de mama, las autoridades hacen un llamado a todas las mujeres para que en el resto del año tengan una buena alimentación, hagan actividad física regularmente y disminuyan el consumo de alcohol para disminuir las posibilidades de padecer la enfermedad.  

Notas Relacionadas