Áñez garantiza seguridad de elecciones en Bolivia con resguardo del ejército

Áñez garantiza seguridad de elecciones en Bolivia con resguardo del ejército

Foto: Xinhua

La líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, Jeanine Áñez, dijo hoy domingo que la seguridad de las elecciones generales está garantizada con el resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

  

"Vayan a las urnas a votar (...) vamos a tener unas elecciones transparentes, libres y sin presión, porque se ha coordinado con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que estén en las calles para resguardar al pueblo boliviano", afirmó en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde participó en el acto inaugural de la jornada de votación y la apertura de los recintos electorales.

  

Áñez emitirá su voto en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni (noreste), y luego retornará a la ciudad de La Paz a esperar los resultados de las elecciones.

  

Asimismo, se refirió a la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), y dijo que ese hecho posibilitará conocer resultados reales.

  

Sostuvo que el TSE ya explicó que es la mejor opción para contar con resultados confiables y tener un proceso transparente.

  

"Creo que ellos (Tribunal Electoral) han hecho una valoración de lo que ha podido suceder y bueno, ellos decidieron hacerlo así, porque así va a ser mejor para emitir resultados que sean reales y no estar en problemas después", afirmó.

  

Tras la inauguración de la jornada, el sufragio en Bolivia arrancó en los recintos electorales a las 08:00 hora local (12:00 GMT) y se extenderá hasta las 17:00 hora local (21:00 GMT).

  

El TSE habilitó un padrón electoral de 7’332,925 ciudadanos bolivianos mayores de 18 años, de un total de más de 11 millones de habitantes, para elegir este domingo a 352 autoridades, entre presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales a los parlamentos internacionales.

  

Estos comicios bolivianos devienen después de que se anularon las elecciones de octubre del año pasado, en las que el dimisionario presidente (2006-2019), Evo Morales, fue declarado vencedor, pero luego forzado a renunciar en noviembre por movilizaciones populares a favor y en contra, y ante las sugerencias hechas por las Fuerzas Armadas y la Policía, en medio de un supuesto fraude denunciado por la oposición y en un informe de la Organización de los Estados Americanos.

Notas Relacionadas