Pasar al contenido principal

El gobernador Barbosa celebra civilidad política con Memo Velázquez

El gobernador Barbosa celebra civilidad política con Memo Velázquez

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aprovechó el Segundo Informe de Labores del presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, para afirmar que tiene un pacto de civilidad política con los alcaldes, independientemente de su origen partidista.

 

En un mensaje que cimbró profundamente al municipio y al panismo estatal y nacional por lo inesperado, Barbosa Huerta reconoció a Memo Velázquez como un funcionario público maduro, equilibrado, sensato y ecuánime.

 

Velázquez Gutiérrez presentó el informe que marca la ley en un acto controlado ante la pandemia de COVID-19. Al acto protocolario llegaron el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, el aspirante a la alcaldía de Puebla Eduardo Rivera, y al menos unos 20 panistas más entre consejeros, aspirantes a presidencias municipales y exalcaldes.

 

Por eso el mensaje del mandatario estatal fue sorprendente. Inició, incluso, dando la bienvenida al estado de Puebla a Marko Cortés. Después declaró que su gobierno ha creado y promovido una relación con todos los presidentes municipales donde no hay distinciones, “ese tipo de charlas (favoritismos) no existen del gobernador con las y los alcaldes”.

 

Más aún, el gobernador le ofreció a Guillermo Velázquez ejecutar obra pública de manera coordinada antes del fin del año en Atlixco, pues ningún ayuntamiento se puede quejar de que al ser emanado de otro partido político, haya diferencias al momento de coordinar obras conjuntas.

 

Barbosa Huerta reconoció que el auditorio ante el que hablaba, por vía de video conferencia, estaba lleno de una “pléyade de panistas”. Entre ellos, algunos de los perfiles que el propio titular del Poder Ejecutivo ha criticado en sus conferencias de prensa matutina. Por ejemplo, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, y la diputada federal Verónica Sobrado.

 

No obstante, la presencia de los perfiles panistas, el gobernador Barbosa Huerta dejó en claro que el propósito de su administración es mantener colaboración y comunicación con la del alcalde atlixquense.

 

Incluso, puso como ejemplo su compromiso de impulsar en la zona el ambicioso proyecto turístico denominado “Cola de Lagarto”, además de la construcción de una planta tratadora de desechos.

 

Esta planta procesadora de basura, añadió el mandatario, generará energía. “Hoy ya nadie usa el relleno sanitario, pero entiendo que usted ya tiene un proyecto. Debemos reunirnos para ver de qué manera lo trabajamos juntos”.

 

El informe

 

El presidente Guillermo Velázquez, por su lado, informó del trabajo ejecutado en dos años de administración destacando que las finanzas públicas no tienen los mismos números de años pasados.

 

Comparó su gobierno con el pasado. Dijo que en 2017 el ayuntamiento recibió 1,400 millones de pesos en obra, mientras que su gestión solo recibió 251 millones de pesos.

 

“Sin embargo, logramos aprovechar al máximo cada peso para llevar obra a las mayorías de las colonias y comunidades”, agregó.

 

Como parte de tales acciones, Velázquez Gutiérrez informó que se ejecutaron más de 200 intervenciones a inmuebles del ayuntamiento además de atender más de 100 reportes de la ciudadanía en temas de rejillas, retiro de ramas peligrosas, bolardos en calles y bulevares para aplicar el mantenimiento adecuado.

 

En materia educativa, para reducir el rezago y la deserción escolar, el Gobierno de Atlixco creó el programa "Estar Bien para Aprender Mejor”. Que benefició a 45 instituciones educativas y más de 8,000 alumnos con mobiliario escolar pagado con recursos compartidos entre ayuntamiento y padres de familia.

 

En el caso de los programas de apoyo al campo, a través de la dirección de Fomento Económico y Sector Agropecuario, fueron beneficiados más de 315 productores para la mejora de sus cultivos.

 

Guillermo Velázquez detalló que el Rastro de Atlixco obtuvo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la distinción de "Funcionamiento Responsable Sanitario”.

 

En materia de Desarrollo Internacional, el presidente destacó la visita del representante del embajador Dinamarca con la visita del representante del Embajador danés y del Ministerio del Interior y de Salud de ese país para conocer la cadena productiva porcina del país.

 

Y en cuanto a Seguridad Pública, un tema que reconoció complicado pero que ha sido correctamente atendido, señaló el incremento de policías, la disminución del número de homicidios y el incremento del número de detenciones.

 

También dijo que su gestión adquirió 420 uniformes, 50 chalecos, y 210 impermeables. Además de 50 radios portátiles, 40 móviles y en este año 25 portátiles más sumando 115 radios en total para la corporación.

 

SIGUE CONECTADO