Grupo sanguíneo influye en contagios y desarrollo del COVID-19

Grupo sanguíneo influye en contagios y desarrollo del COVID-19

Foto: Pixabay

Luego de que se rumorara que el grupo sanguíneo podía influir para contraer el virus del SARS-CoV-2, un grupo de científicos confirmó la teoría, mencionando cuál es el tipo de sangre que tiene menos riesgo de contagiarse con la enfermedad.   

  

El primer estudio tomó pruebas de personas que se sometieron a la prueba del COVID-19 entre el 27 de febrero y el 30 de julio para analizar su tipo de sangre y cuál era la menos común, descubriendo que el tipo O ofrece “protección” a sus portadores, dándoles una menor probabilidad de resultar contagiados o de tener complicaciones en caso de infectarse con el virus.   

  

Los científicos indicaron que las personas con tipos de sangre A, B o AB pueden ser más susceptibles al virus, información que fue confirmada por otro estudio en Canadá, indicando que estos grupos sanguíneos presentan mayor riesgo de contraer el coronavirus y terminar con alguna complicación grave en el hospital.   

  

Incluso, los canadienses analizaron a 95 pacientes hospitalizados en Vancouver, descubriendo que aquellos que tenían sangre tipo A o B tenían más posibilidades de requerir ventilación mecánica, diálisis por insuficiencia renal y sufrir lesiones pulmonares.   

  

Sin embargo, ninguno de los dos estudios que fueron publicados en el portal Blood Advances y avalados por la Sociedad Americana de Hematología explicó por qué la sangre tipo O puede favorecer a la población, pero lo adjudicaron a la respuesta que genera el organismo con este grupo sanguíneo frente al virus, principalmente por los anticuerpos denominados isoaglutinina.   

  

Estos no son los primeros descubrimientos que hablan sobre la sangre y su relación con el COVID-19, ya que hace algunos meses iniciaron en China una investigación en este tema; empero, los nuevos hallazgos también indican que hay otros factores que ayudan a una persona a ser más susceptible al virus, como la obesidad, la edad y la hipertensión.   

Notas Relacionadas