El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España detectó un aumento del 900 por ciento de las intoxicaciones por gel hidroalcohólico en niños desde el inicio de la pandemia.
"Los datos son significativos: si en 2019 se detectaron 90 consultas, en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de dos años", detalla el instituto en un comunicado.
Estos datos, prosigue el comunicado, suponen "un aumento de más de un 900 por ciento de intoxicaciones en lo que va de 2020 respecto al total de 2019".
La mayoría de estas intoxicaciones se dieron de manera accidental.
Más del 84 por ciento fueron por vía oral, mientras que un 7 por ciento se produjo a través de la mucosa ocular, un 3 por ciento por inhalación y más de un 2 por exposición cutánea.
Más del 80 por ciento de las consultas recibidas fueron por "síntomas de carácter leve que revierten en poco tiempo", según señaló el director del Instituto Nacional de Toxicología, Antonio Alonso.
Los síntomas más habituales han sido irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.
Tras transmitir estos datos, el Instituto Nacional de Toxicología recordó que pese a ser un producto necesario para luchar contra el coronavirus, los geles hidroalcohólicos deben mantenerse fuera del alcance de los niños porque "su uso siempre debe estar supervisado por un adulto".