¿Por qué China ha evitado una segunda ola de covid-19?

¿Por qué China ha evitado una segunda ola de covid-19?

Luego de que fuera el país en donde inició la pandemia, las autoridades de China han notificado que se están domando los contagios de coronavirus, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el trabajo que están haciendo en el país asiático para evitar una segunda ola.

 

A finales de septiembre, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, reconoció a las autoridades chinas por no tener casos locales registrados en dos semanas, similar a lo que ocurrió en abril con la primera ola de contagios.

 

Los expertos atribuyen el éxito de China frente al COVID-19 a las estrictas medidas que se implementaron entre los ciudadanos, como el aislamiento forzoso, el cierre total de lugares públicos, escuelas y negocios, y el uso constante de mascarillas que aún es obligatorio.

 

Asimismo, el país asiático hizo uso de la tecnología para rastrear a los contactos de las personas infectadas y asignarles un código de color (rojo, amarillo o verde) según fuera la gravedad del contagio y la posibilidad de estar infectado, el cual debía ser mostrado antes de entrar a cualquier establecimiento que fuera reabierto.

 

La situación anterior ayudaría a evitar una segunda ola de contagios; sin embargo, especialistas indicaron que las autoridades de China no deben confiarse de que no se han registrado más casos ni muertos, pues la temporada de invierno podría ayudar al virus a propagarse; además, Europa ya está pasando por una segunda ola que podría llegar a Asía.

 

Hasta el 7 de octubre, China reportó siete nuevos casos de COVID-19, mientras que Estados Unidos, el país con el mayor número de contagiados, registró 52,500 infectados el mismo día.

Notas Relacionadas