Casi 40,000 evacuados por huracán Delta que bajó a categoría 2

Casi 40,000 evacuados por huracán Delta que bajó a categoría 2

Foto: Xinhua

El huracán Delta ingresó desde el Mar Caribe a territorio mexicano de la península de Yucatán la madrugada de este miércoles, donde se degradó a categoría dos en tierra, pero obligó a evacuar a casi 40.000 personas, informó este miércoles el director del Centro Nacional de Protección Civil, Luis Alberto Ortega.

 

Después de elevar el poder de sus vientos sobre el mar a categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, en la que cinco es el nivel máximo de riesgo, el ciclón tropical descendió a categoría dos en la madrugada del 7 de octubre, como resultado "no tenemos reporte de decesos causados por el huracán a las 7:00 de la mañana (12.00 GMT), y hay 39.290 personas evacuadas en la península de Yucatán", en refugios activados para turistas y ciudadanos, 45 en el estado Quintana Roo y 290 en Yucatán, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El contralmirante Juan Carlos Vera de la Marina informó en la misma conferencia que en el terreno "se encuentra un despliegue de más de 10.600 autoridades militares y civiles para resguardar a la ciudadanía".

 

"El huracán venía con categoría cuatro de 240 km/h, pero a la 1:30 de la madrugada comenzó a tocar costas al norte de la isla Cozumel, y afortunadamente los vientos se redujeron hasta 180 km/h, más favorablemente hoy las 7.00 de la mañana (12:00 GMT) bajaron a categoría dos los vientos, y están entre 100 y 160 km/h", detalló el alto mando de la Marina.

 

Entre los daños materiales fueron reportados cortes del suministro de energía en Cancún y la isla Cozumel, y daños mínimos como caída de árboles y encharcamientos, en 66 municipios que están en "alerta máxima" en la península.

 

El huracán Delta se localiza en tierra a 55 kilómetros al oeste de Cancún, estado de Quintana Roo, principal destino turístico en las playas del Caribe mexicano, informó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional.

 

El meteoro "ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 200 km/h, oleaje de cinco a nueve metros de altura, una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y de dos a cuatro metros en las costas de Yucatán", indica el pronóstico oficial.

 

Se espera que, alrededor del mediodía de este miércoles, el ojo del huracán pase sobre Dzilam, localidad costera del norte de la península para dejar las cotas mexicanas y retornar al Golfo de México, hacia el noroeste y posteriormente hacia el norte, rumbo a costas de EEUU.

 

"El huracán se va a intensificar al entrar de nuevo al Golfo de México, como un huracán mayor", con un radio del ojo de alrededor de 20 kilómetros, detalló el almirante Vera.

 

La Zona de vigilancia fue establecida en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que monitorea la ruta del fenómeno meteorológico cuya trayectoria final terminaría en Luisiana, sur de EEUU.

Notas Relacionadas