Los 10 años de Instagram: las curiosidades más interesantes de esta red social

Los 10 años de Instagram: las curiosidades más interesantes de esta red social

Foto: Pixabay

Todo empezó con una foto defectuosa y algunos inicialmente creyeron que era un proyecto sin futuro a largo plazo. Con su llegada, esta plataforma revolucionó el formato de manejo de las redes sociales reuniendo las mejores cualidades que tenían otras plataformas y brindando practicidad a sus usuarios. 

 

El cofundador de Instagram Mike Krieger publicó hace 10 años la primera foto de esta plataforma desde una oficina en San Francisco, EEUU. Como se puede ver, la calidad de imagen no es la mejor, al igual que la vista. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Mike Krieger (@mikeyk) on

En sus primeros años esta red social solo tenía 13 empleados, pero logró crecer hasta el punto de contar con más de 1.000 trabajadores en oficinas alrededor del mundo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@kevin and I are grateful for the last eight years at Instagram and six years with the Facebook team. We’ve grown from 13 people on the team to over a thousand with offices around the world, all while building products used and loved by a community of over one billion. We’ve loved learning to scale a company and nurture an enormous global community. And we couldn’t have done it without our amazing Instagram team, and the support of @zuck, @sherylsandberg, @schrep, and @chriscox at Facebook—we've learned so much from all of you. Now, we’re ready for our next chapter. We’re planning on taking some time off to explore our curiosity and creativity again. Building new things requires that we step back, understand what inspires us and match that with what the world needs; that’s what we plan to do. We remain excited for the future of Instagram and Facebook in the coming years as we transition from leaders to just two users in a billion. Thank you for being part of Instagram’s community—it’s been, and will continue to be, an honor.

A post shared by Mike Krieger (@mikeyk) on

 

Desde que apareció Instagram se hicieron populares los selfies, aparecieron los denominados influencers y se han hecho más populares los hashtags. Instagram obtuvo éxito gracias a su simplicidad y practicidad, los usuarios podían publicar fotos y usar filtros dentro de la misma aplicación, algo que antes solo se podía hacer con diferentes aplicaciones. 

 

Cuando Instagram apareció, muchas personas apostaban por otras aplicaciones más populares, según la coautora del libro de Instagram, Tama Leaver. 

 

"Instagram no era de ninguna manera algo seguro al principio. Pero ha sido muy bueno en hacer populares las cosas que probablemente ya existían en otros lugares", dijo. 

 

Instagram solo estaba disponible para los usuarios del iPhone y no fue sino hasta el 2012 cuando los usuarios de Android pudieron acceder a la aplicación. 

 

En los primeros años, las fotos tenían mala calidad pero los filtros podían permitir que la imagen fuera subida a la plataforma. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Justin Bieber (@justinbieber) on

 

A medida que Instagram se iba integrando a la sociedad global y paralelamente comercializándose aparecieron los denominados influencers, que antes eran llamados bloggers

 

Después aparecieron las Stories, fotos o vídeos que solo son guardados durante 24 horas y que luego fueron copiadas por Facebook y YouTube

 

Todo iba bien, hasta que los usuarios aumentaron y llegaron a ser tantos que era imposible ser auténtico y único, pero lo que parecía ser una amenaza para la red social le hizo ser más original, porque los usuarios crearon un propio estilo que hacía único a Instagram y no podía hacerse en otras redes sociales. 

 

Después de un tiempo, Instagram implementó un espacio más para sus usuarios mediante su canal de televisión IGTV, parecido a YouTube, donde se pueden ver los vídeos de seguidores y no seguidores. 

 

 

La red social no contaba con un modelo de negocio y los influencers ganaban dinero pero no la aplicación. En 2012 Facebook compró Instagram y esto limitó poco a poco la independencia de la red social. Por esa razón sus fundadores, Mike Krieger y Kevin Systrom, renunciaron en 2018. 

 

Ahora Instagram cuenta con muchos espacios publicitarios y se ha hecho más comercial, incluso ha implementado un modo de pago para los usuarios sin necesidad de salir de la aplicación. Esto podría causar que en el futuro Instagram se convierta en un centro comercial virtual

Notas Relacionadas