¡Paren prensas!, sí va la encuesta; se caen Los Puros

¡Paren prensas!, sí va la encuesta; se caen Los Puros

Foto: Enfoque y Xinhua

Mario Delgado Carrillo celebró esta tarde la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -que se confirmará en la próxima sesión pública- de mantener la encuesta como el método para elegir al nuevo presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Con ello, se ha confirmado que la ruta electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es la de mantener a Mario Delgado en la dirigencia de Morena, pues solo una orden presidencial habría causado este cambio de ruta del Tribunal Electoral.

 

En lo local, ganan el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el diputado local Gabriel Biestro, ambos aliados del próximo dirigente de Morena quien, a su vez, respalda al canciller Marcelo Ebrard para alcanzar la presidencia en 2024, un proyecto que se ha consolidado más con la intervención del propio presidente en las últimas 24 horas.

 

El grupo perdedor es el de Los Puros: Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, quienes quemaron su último barco: Julio Scherer Ibarra.

 

El consejero jurídico del presidente fue quien cabildeó para que el Tribunal Electoral rechazara la encuesta y mantuviera a Ramírez Cuéllar al frente del partido. Para lograrlo, Scherer Ibarra utilizó el nombre del presidente, pues días antes cabildeó con la Suprema Corte de Justicia de la Nación la consulta para enjuiciar a los presidentes.

 

Confundidos, los magistrados de la SCJN aconsejaron a los del Tribunal apoyar a Scherer y “tirar” la encuesta, pues creían que la instrucción venía directamente del presidente Andrés Manuel.

 

Según los trascendidos nacionales, el magistrado Felipe Fuentes redactó una sentencia para invalidar la encuesta de Morena y mantener a Alfonso Ramírez Cuéllar creyendo que la petición de Scherer venía directamente del presidente.

 

Pero uno de los mayores porristas de López Obrador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se extrañó del cambio y se comunicó con su amigo, el magistrado electoral Felipe de la Mata, para comunicarle que el presidente no había dado línea de nada.

 

Los magistrados electorales temen que López Obrador extinga el Tribunal a través de su aplanadora en las Cámaras y por eso se han mostrado solícitos con el titular del Poder Ejecutivo.

 

Mata conoce entonces la opinión del presidente por Zaldívar y entonces advierte que el sentido de su voto cambiará: no apoyará el proyecto de su tocayo, Felipe Fuentes.

 

Esta información fue revelada a Mario Delgado, quien para la tarde de este martes celebró que el Tribunal Electoral mantendrá la renovación de la dirigencia y la encuesta abierta.

 

“El TEPJF resolvió que la encuesta va. Reconocemos que esta actuación responsable y congruente, fortalece su credibilidad de cara al proceso electoral del 2021. #Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México y el pueblo manda”.

 

En esta guerra entre Los Puros y los Moderados, hay un personaje que operó a favor de Delgado y de la estrategia electoral del presidente: Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación del Gobierno Federal.

 

El viernes pasado, en la conferencia mañanera, Jesús Ramírez le abrió los micrófonos de preguntas a un periodista quien cuestionó que el 1 de septiembre Scherer se habría reunido con cuatro consejeros del Tribunal Federal Electoral, Mónica Soto, Felipe Fuentes, José Luis Vargas y Felipe de la Mata, con la pretensión de que olvidaran la encuesta para elegir al nuevo liderazgo de Morena y permitir a Alfonso Ramírez Cuéllar permanecer en su cargo.

 

El reportero agregó en su cuestionamiento que Scherer les dijo a los magistrados que este cabildeo lo hacía a nombre del presidente López Obrador.

 

Evidentemente, la pregunta fue sembrada, porque el reportero Carlos Calzada es un periodista de Radio Educación, un medio no privado sino perteneciente a la Secretaría de Educación Pública. Además, no es la primera vez en la que el reportero hace “preguntas incómodas” solo para permitirle al mandatario mandar mensajes políticos.

 

Antes cuestionó sobre la renuncia de Jaime Cárdenas, hoy extitular del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado: “¿Qué se va a hacer al respecto?, ¿se va a investigar?", preguntó hace semanas el reportero de Radio Educación al presidente.

 

La respuesta de Andrés Manuel fue “¡limpiar, que era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró! Le faltaron ganas. Para todo en la vida se necesitan ganas, convicciones y arrojo, y no rendirnos".

 

Jesús Ramírez repitió con Scherer la misma estrategia que desarrolló con Cárdenas. En la respuesta que le dio López Obrador a Carlos Calzada se dibuja el futuro de Julio Scherer y Los Duros:

 

No soy dos caras, no soy hipócrita (…) habría que investigar si en efecto Julio se reunió con los consejeros, pero desde luego no se debe utilizar mi nombre (…) hay que esperar a que se aclare si hizo la gestión o no porque si la hizo no sirvió: la decisión del Tribunal fue que se hiciera la encuesta, entonces no tuvo efectos. Pero de todas maneras hay que investigar”.

 

Julio Scherer no es el único damnificado de la última jugada de Ramírez Cuevas y Bertha Luján: Porfirio Muñoz Ledo es otro afectado. El experimentado político fue engañado.

 

Originalmente habría de ser el presidente de Morena colocado por Luján y Ramírez Cuéllar, pero el cabildeo ante el TEPJF de Scherer Ibarra demostró que el objetivo final de Los Puros siempre fue el de mantener a Alfonso Ramírez aun a costa de Muñoz Ledo.

 

El capítulo demostró que el afamado político no tiene la venia de López Obrador ni de sus propios impulsores, por lo que es poco probable que gane la encuesta cuyos resultados serán revelados en dos semanas.

 

En Puebla, los ganadores tras este conflicto son el gobernador Miguel Barbosa y el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro, quienes han respaldo a Delgado desde que comenzó el proceso interno del partido.

 

Los perdedores son los militantes más cercanos al grupo de Luján, los que querían mantener entre los militantes de Morena más antiguos las candidaturas que se decidirán el próximo año.

Notas Relacionadas