El diseñador de Sputnik V cuestiona inmunidad de grupo sin vacunas

El diseñador de Sputnik V cuestiona inmunidad de grupo sin vacunas

Foto: Xinhua

Es poco probable que sea posible lograr una inmunidad colectiva contra el covid-19 sin vacunas, declaró en un comentario a Sputnik Alexandr Ginsburg, director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, diseñador de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

 

El domingo pasado Alexandr Chepurnov, antiguo jefe de un laboratorio del Centro Estatal de Biotecnología Vector –desarrollador de la vacuna rusa contra el coronavirus EpiVacCorona– dijo al portar Ura.ru que no se podrá lograr una inmunidad de grupo solo gracias a la infección natural de la mayor parte de la población y sin una campaña de vacunación.

 

"A lo mejor tiene razón, porque una forma leve de la enfermedad no permite adquirir una inmunidad duradera, mientras que la forma grave de la enfermedad provoca otros problemas", comentó Ginsburg.

 

El científico señaló que en numerosos casos de forma grave del covid-19 se generaron unos anticuerpos contra interferones, proteínas producidas naturalmente para combatir infecciones.

 

Ginsburg señaló que algunas de las personas que superaron la enfermedad pueden adquirir una inmunidad por tres meses, mientras que otros por seis meses, en dependencia de la gravedad de la forma del covid-19 sufrido.

 

"Algunos generan más anticuerpos contra interferones, mientras que otros los producen menos. Es posible que existan otros mecanismos que todavía no conocemos y que permiten al virus evitar la respuesta inmune", apuntó.

 

El científico ruso se mostró convencido de que controlar la pandemia del covid-19 será posible solo después de llevar a cabo una vacunación generalizada.

Notas Relacionadas