La venta de vehículos en México creció un 0,9 por ciento en septiembre con respecto a agosto, en el quinto mes de avance desde el desplome observado por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), mostraron hoy viernes cifras oficiales.
La comercialización de autos fue de 77.784 unidades en septiembre, contra los 77.092 del mes precedente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte mensual.
La venta de unidades se desplomó en abril hasta las 34.903 unidades, una vez que comenzó la propagación de la pandemia de la COVID-19, lo que obligó a suspender algunas actividades económicas.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que el resultado de septiembre confirma la tendencia de un "rebote lento" en el mercado local, tras la depresión causada por la pandemia.
"A partir de la gradual reapertura de actividades ocurrida en junio, el proceso de recuperación ha perdido fuerza, así lo demuestra el hecho de que la variación porcentual respecto a las ventas del mes anterior ha venido disminuyendo significativamente", indicó el empresario en un comentario virtual a periodistas.
Rosales estimó que la venta podría alcanzar las 950.000 unidades en todo el 2020, lo que representaría un desplome anual de alrededor del 28 por ciento.
Desde el pasado 1 de junio, México comenzó a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la COVID-19.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una caída del 10,5 por ciento para la economía de México en el 2020 por el nuevo coronavirus.