Rusia está entrenando a 15 perros especiales de la nueva raza shalaika, los que podrán reconocer en una multitud a las personas que están enfermas de coronavirus, reveló este viernes la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova.
"Nuestros institutos más importantes están trabajando en eso, hasta la fecha ya les asignaron las muestras biológicas necesarias, tanto de contagiados como de voluntarios, (...) los 15 perros del centro canino comenzaron a entrenarse", dijo Gólikova en una rueda de prensa.
La funcionaria explicó que dichos perros son capaces de reconocer a los portadores del virus en una muchedumbre, por ejemplo, en los aeropuertos.
Golikova agregó que algunos de esos animales, que tienen genes de chacales y de caninos de la raza laika, ya tuvieron una experiencia semejante, relacionada con la identificación de pacientes con cáncer.
Por su parte la jefa de la Oficina Nacional rusa de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova, indicó que en el experimento relacionado con la identificación de pacientes con covid-19 participan tanto el Instituto de Epidemiología de su entidad y la empresa Vector, como el Centro de Investigaciones Pirogov.
Previamente el Servicio Canino de la compañía aérea Aeroflot comenzó a entrenar a sus perros para que puedan distinguir a los contagiados de coronavirus por el olor de su saliva.