El Gobierno de México registró 432 nuevos decesos por COVID-19, y el total de fallecidos por la enfermedad se elevó a 78,078, mientras la cantidad de contagios confirmados rebasa los 748,000, según el informe presentado el jueves por el principal portavoz oficial para la pandemia Hugo López-Gatell.
En un día fueron confirmados en la plataforma oficial 5,099 nuevos contagios del nuevo coronavirus, que elevan el total a 748,315 personas infectadas desde finales de febrero, indica la tabla que presenta diariamente las cifras oficiales de las autoridades federales de Salud.
Se han sometido a pruebas de laboratorio más de 1.96 millones de personas para detectar el nuevo patógeno, que presentaron síntomas similares a la enfermedad como indica el protocolo nacional, lo que arroja un índice de positividad de 40 por ciento, en la semana 38 de la pandemia en este país, añade el informe oficial.
Este indicador de positividad registrada indica un repunte, que revierte una tendencia a la baja que se sostuvo durante más de dos meses.
"Este incremento en el porcentaje de positividad (a 40 por ciento) no es agradable, por el descenso continuo desde el pico de la última semana de julio, semana 29 de la pandemia, con 57 por ciento de positividad, que bajó a 38 por ciento", el 30 de septiembre pasado, dijo el subsecretario de Salud, López-Gatell.
Los casos negativos de las pruebas se acercan a 900,000 pacientes, un 45 por ciento de todas las personas estudiadas.
Hasta la fecha se han recuperado 537,475 personas, casi 72 por ciento de todos los infectados.
La cantidad de "contagios estimados" totales desde finales de febrero son casi 890,000, una reducción de cuatro por ciento con respecto a la semana anterior.
Las "defunciones estimadas" con base en el mencionado índice de positividad de 40 por ciento suman 91,238, un 35 por ciento menos en la curva epidémica semanal.
Los "casos activos estimados" en las últimas dos semanas son casi 40,600 personas, que es un cinco por ciento del total de contagios confirmados que mantiene la propagación del patógeno, es decir, un punto porcentual más que el día anterior.
México es el cuarto país con más fallecidos en el mundo, después de EU, Brasil e India.