Migrantes que entren a México por su frontera con Guatemala sin cumplir con los protocolos de salud ante la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) podrían incurrir en un delito en caso de que estén infectados, advirtió hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
La agencia migratoria mexicana emitió la advertencia en un comunicado después de que cientos de migrantes salieron la noche del martes de Honduras hacia Estados Unidos en una nueva caravana, la cual cruzó hoy la frontera hondureña con Guatemala.
Recordó que, frente a la pandemia, el ingreso a México por puntos legales se realiza bajo protocolos sanitarios y destacó que existen sanciones penales por arriesgar la salud de las personas.
El código penal federal contempla penas de hasta tres años de prisión a la persona que "a sabiendas que está enfermo de un mal grave en periodo infectante ponga en peligro de contagio la salud de otro", afirmó el instituto.
Expuso que los códigos penales de los estados de Chiapas y Tabasco, entidades fronterizas con Guatemala por las que migrantes indocumentados suelen entrar a México, también establecen castigos de hasta cinco y 10 años de cárcel, respectivamente.
"Se realizan acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular", abundó el INM, sin hacer referencia a la nueva caravana.
Este día, alrededor de 3,000 migrantes entraron irregularmente a Guatemala desde Honduras tras partir en caravana de la norteña ciudad de San Pedro Sula, según informó la prensa local con base en reportes del Instituto Guatemalteco de Migración.
La nueva caminata es la primera que se forma desde Honduras durante la pandemia, pues la última caravana masiva se organizó en enero pasado y su paso fue frenado por las autoridades mexicanas en la frontera sur.
El fenómeno de las caravanas multitudinarias con intenciones de llegar a Estados Unidos por México comenzó a finales de 2018 y continuó en los primeros meses del año pasado, lo que llevó a los gobiernos de los dos países a acordar mayores controles migratorios en territorio mexicano.
Desde el martes, el INM había advertido, también en un comunicado, que no regularizará el paso de la caravana en la frontera sur del país, tras exponer que en redes sociales se difundían aseveraciones al respecto.
"El INM no promueve caravanas de personas nacionales y extranjeras por México", afirmó la agencia migratoria mexicana.