Luego de que hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que la Secretaría de Marina (Semar) tomara control de los puertos del país, este jueves la Cámara de Diputados aprobó reformar tres leyes para darle la autoridad a la dependencia y quitársela a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Con 263 votos a favor, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social y Verde Ecologista aprobaron reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, con lo que se le podrá dar el control administrativo a la Semar de los puertos, la educación Marina y la Marina Mercante.
#ÚltimaHora Con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, queda aprobado, en lo general, el dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos. Inicia la discusión en lo particular. pic.twitter.com/bezr0Czve4
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 1, 2020
El argumento principal de los diputados para aprobar la reforma consiste en que el “Poder Ejecutivo Federal ejerza autoridad marítima nacional”, con el fin de impulsar el desarrollo marítimo del país y combatir la corrupción que, supuestamente, había estado en los puertos y que había sido permitido desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por su parte, la oposición compuesta por los partidos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano expusieron su preocupación ya que con esta reforma se da un paso más para militarizar al país.