¿Neandertales están relacionados con la mortalidad del COVID-19?

¿Neandertales están relacionados con la mortalidad del COVID-19?

Foto: Pixabay

Científicos de Alemania y Estocolmo descubrieron que aquellas personas que tengan antepasados neandertales podrían ser más susceptibles al virus SARS-CoV-2, lo que explicaría la razón por la que en algunos países se han registrado más casos graves de pacientes con coronavirus que en otros.

 

A través de un estudio publicado en la revista Nature, expertos de los Institutos Max Planck, Alemania, y Karolinska, Estocolmo, indicaron que hay una variante genética que puede estar provocando los casos más complicados de COVID-19 en el mundo, debido a que estos pacientes tendrían mayor riesgo de ser hospitalizados con una insuficiencia respiratoria.

 

Los expertos analizaron genomas de neandertales y denisovanos, descubriendo que hay variantes genéticas que provienen de los neandertales, conocidas como haplotipos, y que fueron heredadas a los hombres modernos hace 60,000 años, por lo que hay ciudadanos en la actualidad que su cadena genética tiene parte de los antiguos pobladores.

 

De hecho, los científicos pusieron como ejemplo a un ciudadano de Reino Unido que tenga ascendencia bangladeshi, mencionando que esta persona tendrá “dos veces más riesgo de morir” a causa del coronavirus que un habitante promedio, debido a que sus genes contienen componentes de los neandertales.

 

“Hoy en día, las personas que heredaron esta variante genética son tres veces más propensas a necesitar ventilación artificial si están infectados por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2”, mencionó Hugo Zeberg, especialista del Instituto Karolinska.

 

Asimismo, los científicos indicaron que los continentes en donde hubo más presencia de neandertales tendrán más casos confirmados de COVID-19 con pacientes de gravedad, como por ejemplo Bangladesh, en donde se cree que el 63 por ciento de la población es portadora de un haplotipo de riesgo.

 

En cambio, en Europa una de cada seis personas es portadora de la variante, mientras que África y Asia es casi inexistente, lo que se traduce a menos contagios.

 

Notas Relacionadas