Relación China-México será más sólida superada la pandemia

Relación China-México será más sólida superada la pandemia

Foto: Xinhua

La relación entre China y México será más sólida una vez superada la pandemia del nuevo coronavirus, una contingencia sanitaria en la que ambos países se han apoyado mutuamente, dijo hoy miércoles el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

  

En una ceremonia virtual por el 71° aniversario de la fundación de la República Popular China, Zhu expuso que, en lugar de estancarse por la pandemia, la relación bilateral ha presentado un nuevo ímpetu de desarrollo.

  

Los dos países intensificaron los diálogos e incrementaron la confianza mutua y la cooperación, mostrando un profundo afecto fraternal que, entre otras acciones, facilitó la creación de un puente aéreo para el transporte de insumos médicos a México, afirmó.

  

El puente aéreo que comenzó a operar en abril pasado realizó más de 20 vuelos entre la ciudad china de Shanghai y la Ciudad de México, con insumos adquiridos por el gobierno mexicano para los hospitales que atienden la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), según han dicho autoridades anteriormente.

  

"Estoy seguro de que, superada la pandemia, será más sólida la base de la Asociación Estratégica Integral China-México, y subirá a un nivel más alto la cooperación amistosa entre ambas naciones", apuntó el embajador chino.

  

El diplomático destacó que China y México han fomentado el multilateralismo y estrechado la comunicación para impulsar en conjunto la cooperación internacional contra el COVID-19, abogando por no politizar y estigmatizar la pandemia.

  

China, que en tres meses logró importantes resultados tras ser el primer país afectado por la COVID-19, desarrolla varias vacunas que están en la fase 3 de ensayos clínicos y que serán bienes públicos, indicó.

  

"En el proceso de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, China siempre ha considerado a México como un buen amigo y socio. Estamos dispuestos a trabajar con México para estrechar la cooperación antipandémica y profundizar el intercambio amistoso y la cooperación de beneficios mutuos en diversas áreas", abundó.

  

Durante el evento por el Día Nacional de China, que se celebra en el país asiático mañana jueves 1 de octubre, distintos funcionarios del gobierno mexicano, legisladores, académicos y empresarios destacaron los avances y oportunidades de la relación bilateral.

  

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que México seguirá estrechando lazos de amistad y comercio con China, que, añadió, el año pasado se colocó como el primer emisor de turistas a México entre los países asiáticos.

  

"Somos partícipes del cambio que nos demanda la nueva realidad. Hagamos de la crisis una ventana de oportunidades para crear e innovar", planteó Torruco.

  

Por su parte, el vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, recordó que China es el segundo socio comercial de México, y aseguró que la relación bilateral ha avanzado en la profundización de una agenda extensa, diversa e inclusiva.

  

"Hoy celebro una relación bilateral fructífera y estrecha a la que espero, sinceramente, sigamos contribuyendo y construyendo juntos", señaló.

  

Seade consideró que existen oportunidades para que México se convierta en un destino estratégico de la inversión de China, un país que, abundó, está comprometido con el comercio abierto como instrumento de desarrollo, al igual que la parte mexicana.

  

"En tiempos tan difíciles como los actuales, México valora su amistad y refrenda su voluntad de continuar estos vínculos que unen a nuestros pueblos", aseguró por su parte el presidente del Senado mexicano, Eduardo Ramírez.

Notas Relacionadas